Con el fin de prevenir delitos en la frontera como el tráfico de migrantes, de drogas o el robo de vehículos, Carabineros de a 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) reforzó los patrullajes y fiscalizaciones en aquellos lugares que por sus características geográficas y conectividad puedan facilitar el tráfico de migrantes, lo que arrojó positivos resultados durante la jornada de este martes.
Fue en la ruta internacional 27Ch donde personal policial de esta unidad fronteriza sorprendió a dos minibuses que transitaban de oriente a poniente, en los cuales se trasladaban 37 migrantes que habrían ingresado de manera ilegal al país por un paso no habilitado desde Bolivia.
De acuerdo a los antecedentes los pasajeros habrían cancelado una determinada cantidad de dinero con el fin de ser trasladados hasta Chile, de esta manera los conductores de ambos vehículos fueron detenidos por tráfico de migrantes.
En tanto los 28 hombres, las 8 mujeres y un menor de edad, todos de nacionalidad boliviana fueron trasladados al Cesfam de San Pedro de Atacama para posteriormente ser derivados a una residencia sanitaria.
Los riesgos de este tipo de ingresos está a la vista, asegura personal policial, destacando que en el altiplano el factor común es la altura geográfica que puede superar los 5 mil metros sobre el nivel del mar donde las temperaturas oscilan entre los 30 grados sobre cero y los 25 grados bajo.