Más de 700 funcionarios desplegará Carabineros en la región de Antofagasta durante la segunda vuelta de gobernadores regionales, que tendrá lugar este domingo 24 de noviembre.
El jefe de la Zona Antofagasta, general Cristian Montre Soto, explica que el trabajo de Carabineros comienza con el traslado de los votos a cada local de votación y se extiende después de cerradas las mesas con el traslado de los votos emitidos a los colegios escrutadores. “Son más de 700 Carabineros que estarán de manera exclusiva para las elecciones, principalmente en los locales de votación, y para dar tranquilidad a los vecinos esto no afectará el trabajo preventivo que se realiza de manera habitual”, precisa.
Asimismo, indica que esta planificación es el resultado de la experiencia anterior, manteniéndose las coordinaciones con la Delegación Presidencial Regional y las otras instituciones involucradas.
Excusas
Es importante que la ciudadanía tenga presente que la ley establece la obligatoriedad en el voto, por tanto aquellas personas que no concurran el 24 de noviembre a emitir su sufragio recibirán una notificación y deberán justificar ante el Juzgado de Policía Local de su jurisdicción las causales del por qué no concurrieron a votar.
En este sentido, el general Montre recordó que Carabineros sólo acoge la constancia por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación (los otros motivos deberán ser presentados el día que sean citados al Juzgado de Policial Local) y sólo se reciben entre las 00.00 horas hasta las 23.59 horas del mismo día de las elecciones, ni antes ni después.
También fue enfático en señalar que “nos han consultado que si la persona que se justificó en la elección pasada (octubre) tiene que volver hacer el trámite, la respuesta es sí, ya que el trámite es exclusivo para cada proceso eleccionario y si tiene que volver hacerlo, debe guardar ambos comprobantes de excusa”.
Por último y para agilizar el trámite, recordó iniciar la constancia en la Comisaría Virtual. A esta plataforma se ingresa con Clave Única, se completa el formulario con los datos electorales y se genera una clave alfanumérica, la que se debe presentar en la unidad de Carabineros más cercana con el carnet de identidad para la validación y llegará un correo electrónico con la constancia.
Por esta razón, llamó a preferir el uso de la Comisaría Virtual para excusarse, dado que agiliza el proceso de validación cuando deba concurrir a las unidades policiales, “ya lo vimos en la elección de octubre, quienes llegaban con su código alfanumérico se demoraban menos de un minuto en tener listo el trámite, entonces volvemos a llamar a llegar a la unidad con el proceso ya iniciado en Comisaría Virtual y así evitaremos aglomeraciones y más tiempo de espera”.