La Piscina Olímpica, Dr. Edmundo Ziede Abud fue escenario de la primera final regional de los Juegos Deportivos Escolares, instancia que congregó a 19 destacados nadadores Sub 14 representantes de ocho unidades educativas de Antofagasta.
Los atletas de los establecimientos Juan López D-86, Giant School, Humberto González Echegoyen D-121, República de Argentina D-90, Padre Reverendo Padre Patricio Cariola D-136, Netland School, Don Bosco y Costa Cordillera, compitieron en diferentes pruebas para lograr el pase a la final nacional a disputarse en Santiago.
Tras medirse en 50, 100, 200 y 400 metros estilo mariposa, espalda, pecho, libre y combinados, cinco de los participantes lograron su clasificación al nacional escolar tras registrar importantes marcas, se trata de Ricardo Gutiérrez, representante de la Escuela Padre Patricio Cariola, Maximiliano Briones del Colegio Don Bosco, Josep Cortés de la Escuela Juan López, Benjamín Ulloa del Netland School y Luis Alonzo del Colegio Costa Cordillera.
Los jóvenes clasificados a la final nacional mostraron su satisfacción por ser parte de esta instancia. El joven Benjamín Ulloa (12) dijo estar feliz porque “quiero dejar el nombre de mi colegio lo más alto posible, mis resultados fueron muy buenos, le puse todas las ganas a las cuatro pruebas y ahora a seguir esforzándose para esperar la final”. Por su parte, Josep Cortés (12) comentó que durante la competencia “me sentí muy bien y sin duda hice lo mejor”. Pese a su buen resultado, sostuvo que el próximo año “espero hacerlo mucho mejor y seguir cumpliendo mis metas”.
Juan Carlos Moral, entrenador de natación del programa Promesas Chile y coordinador general del evento, afirmó que “tuvimos la grata sorpresa que llegamos a cerca de 20 chicos, hay varios colegios que están trabajando en esta disciplina y eso nos motiva porque a pesar de la pandemia se está dando la actividad. Ya tenemos cinco chicos clasificados al nacional y eso es muy motivante para los profesores y los entrenadores; este es el puntapié inicial y esperamos que el año que viene volvamos a los niveles que teníamos antes, que era de 80 nadadores en cada escolar”.
Tras la competencia, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, felicitó a todos los participantes en especial “por el compromiso, por poner todo de sí para lograr los objetivos y por supuesto que es importante después de estar tanto tiempo detenido el deporte escolar, darle la oportunidad a estos talentos de desarrollarse en el deporte que ellos más quieren”.
Junto con destacar la realización de esta final regional, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que “la fecha de realización del nacional escolar de natación está por definirse pero se estima que podría efectuarse entre los meses de septiembre u octubre”. Precisó que como institución estamos ajustando las programaciones en virtud del receso de invierno del estudiantado para la respectiva calendarización del resto de las finales regionales de los Juegos Deportivos Escolares.