Dos food trucks instalados frente al Inacap, en el sector norte de Antofagasta, fueron clausurados por la Seremi de Salud, luego de corroborar que continuaban llevando a cabo sus actividades comerciales a pesar de que se encontraban con prohibición de funcionamiento.
Jessica Bravo, seremi de Salud, detalló que los food truck habían sido fiscalizados por la autoridad danitaria en el marco de un operativo de la Delegación Presidencial y a raíz de una denuncia ciudadana, oportunidad en que la Unidad de Alimentos de la propia Seremi de Salud, comprobara que éstos no poseían ningún tipo de permiso sanitario, además de una serie de falencias como alimentos a temperatura ambiente, malas condiciones de higiene y manipulación. A esto se suman preparaciones como completos, salchipapas y hamburguesas que se estaban efectuando bajo condiciones estructurales que no cumplen en absoluto con la normativa vigente.
Ante la falta de acatamiento de la prohibición de funcionamiento, la Seremi de Salud procedió a materializar una medida administrativa de mayor restricción: la clausura, la que impide que los dueños de los móviles puedan ingresar a éstos, mientras zanjan sus deficiencias y regularizan su situación.
De acuerdo al código sanitario, los sumarios aplicados a ambos food truck podrían implicar sanciones que van de un décimo hasta las mil UTM.