Disculpas públicas tuvo que ofrecer la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta por no adoptar las medidas necesarias para proteger a una profesora de la Escuela José Papic Randic, la misma donde trabajaba Katherine Yoma al momento de sufrir las agresiones. El suicidio de esta docente, recordemos, provocó una extensa paralización y la presentación de un proyecto de ley.
De hecho, ambas docentes habrían denunciado casi en paralelo en la Inspección del Trabajo. Esta última acusación conocida, eso sí, sería por acoso sexual.
La mediación permitió constatar que se vulneraron los derechos de la profesora y que la corporación no adoptó las medidas necesarias para protegerla, por lo que se le ordenó que ofreciera disculpas públicas. Y lo hizo cuando el plazo de dos meses se acababa.
«Esta Corporación Municipal y como sostenedor, se compromete a velar, que tales acciones como las acontecidas no se repitan, resguardando la integridad de todos los trabajadores (as) pertenecientes a esta Corporación Municipal», señala en uno de los dos párrafos de disculpas públicas.
Consultada por Timeline, Ivette Gareca, dirigente del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, señaló: «Esto coincidentemente lo publican cuando las escuelas están en reflexión hablando sobre acoso sexual y acoso laboral, en relación a la Ley Karin y lo que se viene, la Ley Katherine Yoma. Pero aunque tengamos leyes vigentes que en algo resguardan a los trabajadores, la corporación no respeta la normativa o actúa desde la protección al trabajador».
«Hago un llamado a la corporación a reconocer que se han equivocado, y que estos errores han llevado a lamentables pérdidas en nuestras comunidades educativas», añadió.
Sostuvo, adicionalmente, que no hubo ningún avance desde que ocurrió el caso Katherine Yoma. Dijo que «siguen perdiendo en las denuncias y minimizando los relatos. No hubo un remezón».