Más de 300 mil pesos cobraban dos falsos mecánicos, hermanos de nacionalidad peruana, quienes estafaron al menos a tres conductores en calles de Antofagasta. Eso sí, se investiga si existen más afectados.
¿Cómo operaban? Según Carabineros, los imputados alertaban a sus víctimas sobre algún desperfecto en el vehículo, para luego presentarse como mecánicos con el fin de revisar el móvil en plena vía pública.
De acuerdo a la misma información, los sujetos solicitaban a los afectados subir al vehículo para hacer cambios o apretar el embrague mientras «revisaban» el supuesto desperfecto. Después les señalaban cuál era el «problema» y les aseguraban que ya lo habían arreglado, lo cual no era efectivo.
Al momento de terminar el trabajo, los imputados le cobraban a sus víctimas entre 300 y 500 mil pesos, y bajo presión, el conductor finalmente cancelaba el monto.
Operaban a nivel nacional
La detención de los dos sujetos de 31 y 38 años ocurrió tras tres denuncias que investiga Carabineros de la SIP en Antofagasta. De acuerdo a los antecedentes, ambos registran antecedentes por los delitos de amenazas, desacato, robo con violencia, delitos contra la salud pública, estafas y otras defraudaciones. Quedaron en prisión preventiva.
Además, se estableció que los mismos sujetos operarían a nivel nacional, registrando detenciones en Santiago, Melipilla, Concepción y Antofagasta.
Este fue el resultado del trabajo especializado de Carabineros SIP en coordinación con la Fiscalía Local. Desde la institución destacan que, gracias a las diligencias investigativas y trabajo de inteligencia policial, se logró posicionar y vincular a los sujetos con el ilícito.