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martes, 15 octubre, 2024
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Comienza a funcionar nuevo cruce semaforizado en Antofagasta que estará integrado al sistema de control de la UOCT

El dispositivo, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Petronila, es parte del proyecto de ampliación del Sistema de Control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que pretende mejorar la gestión de flujos vehiculares y la seguridad vial tanto en Antofagasta como en otras tres comunas de la región.

Una nueva intersección en Antofagasta se sumó al Sistema de Control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional, que se encuentra en un proceso de ampliación que también incluye la construcción e integración de cruces semaforizados en las comunas de Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Se trata específicamente del cruce ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Petronila, el cual, adicionalmente, estará integrado al sistema de control de la UOCT, aportando con ello a mejorar las condiciones de seguridad, reduciendo accidentes y optimizando los tiempos de desplazamiento de uno de los ejes de mayor movilidad en la capital regional, según explicaron desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. 

Más cruces y cámaras

Por otro lado, este cruce está inserto dentro de una cartera de cinco proyectos que se ejecutarán tanto en la propia Av. Pedro Aguirre Cerda (en las esquinas de Oficina Anita y Abracita), además de las calles Rica Aventura con Oficina Anita y Avenida Pérez Zujovic con Los Naranjos.

A dichos cruces, también se suman siete cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV), las cuales permiten apoyar la gestión de tránsito, y que estarán ubicadas en las esquinas de Bonilla con Juan Bolívar, PAC con Caparrosa; PAC con Pérez Canto; Bonilla con Nicolás Tirado; Rendic con Isabel Riquelme; Latorre con Bolívar y Zujovic con Zenteno. 

Respecto a este apoyo audiovisual, desde la UOCT explicaron que cada una de las cámaras no sólo permitirán tener información directa del estado de los flujos, sino también, contarán con sistemas de videoanalítica, aportando información clave para la toma de decisiones vinculadas a la gestión de tránsito.

Avance de los proyectos de integración en la región

Los avances de cada uno de estos proyectos, están asociados al crecimiento que está sosteniendo el Sistema de Control de Tránsito regional, el cual sumará 34 cruces semaforizados de la ciudad de Antofagasta y Mejillones, siendo cada uno de ellos operados en tiempo real, lo cual redunda en una reducción en los tiempos de viaje de los distintos usuarios del sistema de transportes.

Por otro lado, el proyecto de integración también incluye la instalación de 65 Unidades de Respaldo de Energía (UPS) en las comunas de Antofagasta y Mejillones, equipos claves para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los dispositivos semafóricos frente a cortes de energía, con una autonomía de al menos cinco horas, mejorando así la seguridad vial en las intersecciones más críticas.

En ese sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros, destaca que «este proyecto de ampliación de la UOCT, es un gran avance tecnológico para la comuna. La integración de nuevos semáforos y la instalación de cámaras ayudarán en la convivencia vial, seguridad y gestión de tránsito en una de las avenidas más concurridas. Asimismo, con las 65 UPS que serán de gran apoyo en el caso de cortes de energía, permitiendo que los semáforos sigan funcionando y así, evitar siniestros de tránsito».

Finalmente, el trabajo que ejecuta la UOCT regional incluye la instalación de 18 radares de velocidad en avenidas de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla, específicamente en zonas donde se han detectado diversos casos de conducción a exceso de velocidad.

 

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1 COMENTARIO

  1. Podrá la UOCT, darse un recorrido, antes por la compleja rotonda del Balneario municipal e imponer una solución real al verdadero abandono en el cual se encuentra el desplazamiento de peatones y vehículos, ojalá antes del proceso eleccionario, vergüenza absoluta del trabajo administrado y supervisado por SERVIU con el más absoluto abandono..

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