Luego de años de espera, y como “un sueño hecho realidad”, calificaron el hito de Primera Piedra de la Construcción de Playa y Caleta de Pescadores La Chimba de Antofagasta, por medio del cual se da inicio oficial a las obras de lo que será, la playa más extensa del litoral de la región con una extensión de 270 metros lineales.
- Te puede interesar: Más de 10 mil metros de cables se han retirado del Parque Brasil de Antofagasta
Esta actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, también contó con la presencia del Ministro de Economía, José Valente, el Intendente Marco Antonio Diaz, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida / BHP, Patricio Vilaplana, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, entre otras autoridades regionales y comunales.
Playa y Caleta La Chimba
La playa artificial y caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta y es un proyecto de espacio público, turístico y productivo fruto de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado.
Con una extensión de 270 metros lineales, la nueva playa la chimba se convertirá en la más extensa de la ciudad con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados.
El proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.
En total el monto de inversión es de 5 mil noventa y dos millones aportados por Escondida / BHP y otros fondos sectoriales del MOP, los que se concretaron mediante la firma de un convenio entre Fundación Minera Escondida y el ministerio de obras públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, esta obra permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad, y será el comienzo del Parque Metropolitano de Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera aumentar el 30% actual de borde costero habilitado de la ciudad, a un 80%.