Este viernes, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) dio el vamos al “Proyecto Adecuación Operacional Spence”, al calificarlo favorablemente.
Este proyecto se ingresó a evaluación en febrero del 2023, basado en un trabajo previo con la comunidad de Sierra Gorda que continuó durante la tramitación. En la evaluación del proyecto participaron diversos servicios e instituciones de la región que aportaron sus observaciones y planteamientos.
Según Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte | BHP, que agrupa a las operaciones Spence y Cerro Colorado, la calificación favorable por parte de la comisión “implica un respaldo no solo al proyecto, sino a una inversión que será positiva para el desarrollo de la minería sustentable y la economía del país y de la Región de Antofagasta. Valoramos el proceso de evaluación que estuvo liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta y estimamos que la contribución de la comunidad local y de los distintos órganos del Estado agregaron valor a nuestro proyecto. El espíritu de colaboración entre los actores que participan de estos procesos ha sido fundamental para el éxito y aprobación de esta”.
El proyecto busca adecuar y extender la operación de lixiviación actual de Spence hasta 2039, incorporando nuevas tecnologías, así como procesos que contribuyen a la descarbonización. El proyecto contempla varios compromisos voluntarios para la comunidad de Sierra Gorda como la construcción de un área multipropósito, un terminal de buses y programas de empleo local.