La comunidad atacameña de Coyo apelará ante la Corte Suprema el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el que se rechazó el recurso de protección que presentaron en junio de este año por el acuerdo entre Codelco y SQM para la explitación del litio en el Salar de Atacama, en el que aducen ilegalidad y arbitrariedad por no contar con la respectiva consulta indígena.
Nota relacionada | Rechazan recurso de protección de comunidad atacameña contra acuerdo entre Codelco-SQM
Para la comunidad fue llamativa la rapidez con la que el tribunal de alzada antofagastino emitió su fallo, de primera instancia, puesto que los alegatos finales se habían realizado el martes por la mañana.
“Llama la atención que los únicos antecedentes para dictar este fallo, cuyos alegatos se habían realizado en la mañana, sean los argumentados por las recurridas. No hay una sola alusión a los antecedentes de hecho y derecho, aportados por la comunidad, que a nuestro juicio son contundentes para que esta sentencia acogiera la acción constitucional de protección por la falta de consulta indígena en el acuerdo Codelco-SQM”, expresó el abogado de la comunidad, Gabriel Muñoz.
En este sentido, señaló que “vamos a estudiar y vamos a presentar una apelación ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia a fin de que, conforme a los antecedentes de hecho y derecho que presentaremos se revoque esta sentencia desfavorable para las comunidades y en específico para la Comunidad de Coyo, pues desconoce y no aplica el Convenio 169 de la OIT y el rango constitucional que tiene como un derecho esencial de la persona humana”.
Por su parte, Anita Zamora, presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, fue enfática al indicar que perseverarán en sus acciones. “Nuestra comunidad no está conforme con el fallo que rechaza nuestro recurso conocido el día de hoy. Nosotros seguiremos con la lucha de protección del territorio en su conjunto. Agotaremos todas las instancias posibles, sean nacionales o internacionales”, manifestó.