El gobierno boliviano entregó más detalles sobre la detención de Andrés Sutar, expareja de la influencer antofagastina Javiera Jiménez y principal sospechoso de su desaparición ocurrida en agosto del año 2022.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, partió explicando en un punto de prensa que Sutar era buscado en Chile por los delitos de robo con violencia e intimidación, así como también por homicidio o feminicidio, como es tipificado en el país vecino. De hecho mostró en video que el chileno contaba con un “sello rojo” de Interpol.
“Este ciudadano de nacionalidad chilena era un especialista en robo de minerales en los trenes que pasan por el desierto de Antofagasta. Era el líder de una organización criminal que estaba siendo buscado por robar cátodos de cobre en la República de Chile y posteriormente, tras una pelea que habría tenido con su pareja -de acuerdo a información de la PDI- este sujeto le habría quitado la vida”, relató la autoridad.
Del Castillo destacó el despliegue de la policía para dar con el paradero de Andrés Sutar, todo esto -dijo- luego escuchar los testimonios de la madre de la joven, Gladys Galleguillos, en redes sociales y medios de comunicación. “A partir de ahí se conformó un grupo de inteligencia a cargo del comando departamental de la policía boliviana y de la fuerza especial de la lucha contra el crimen”, detalló.
El ministro señaló que el sujeto se encontraba “mimetizado” en el departamento de Santa Cruz y que específicamente fue hallado en inmediaciones del barrio Autonomía. Al interior de su domicilio encontraron documentación, tarjetas de crédito y débito, así también sustancias controladas (marihuana y tussi, entre otros) y una réplica de arma de fuego. Del Castillo aseguró que será trasladado de manera inmediata a nuestro país.