Un rol más activo del alcalde Jonathan Velásquez es lo que han solicitado los concejales para tratar de que Antofagasta sea considerada como sede para el Mundial Sub-20 de 2025.
Nota relacionada l ANFP no consideraría a Antofagasta como sede para el Mundial Sub-20 en Chile
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha evaluado nueve sedes, pero el Calvo y Bascuñán no aparece en carpeta. Según supo este medio, el 7 de diciembre, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, envió una carta al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para consultar por la disponibilidad del Estadio Carlos Dittborn para albergar la cita internacional. Hasta el cierre de la nota, la Municipalidad de Antofagasta no ha confirmado ni desmentido algún tipo de comunicación con el ente rector del fútbol chileno, pero se espera que pronto emitan un pronunciamiento.
En cualquier caso, la concejala Karina Guzmán señaló a Timeline.cl que el alcalde tuvo que tener un rol más activo y “tomar las riendas”, porque “va a tener el apoyo pleno del Concejo Municipal”.
“Antofagasta tiene que ser sede sí o sí. Y acá el municipio, en este caso el alcalde, cumple un rol fundamental y como concejales tenemos que tener un rol protagonista para lograr estos objetivos. Antofagasta tiene las condiciones y hay que hacer una inversión que efectivamente viene en el presupuesto 2024”, complementó.
Agregando que “voy a presentar un oficio para hacerlo de manera formal, obviamente con la voluntad del alcalde y todos los concejales para aunar las fuerzas y exigir que Antofagasta esté participando en este mundial”.
En la misma línea, el concejal Camilo Kong dijo que espera que “el alcalde, representando el municipio, se la juegue para que esto ocurra”, asegurando que consultará sobre el tema durante el concejo de mañana.
“Tenemos instalaciones de primer nivel, aunque hay que hacerles mantenciones por supuesto. Recordemos que con el presupuesto municipal que aprobamos hay $600 millones que se tienen presupuestados para la normalización de las instalaciones y equipamientos en el Calvo y Bascuñán. Aunque hay hartas cosas que mejorar en la ciudad y en el estadio, alcanzamos a llegar a tiempo para ser sede. Por aforo tiene varias posibilidades”, añadió.
El concejal Ignacio Pozo coincide respecto al rol de Velásquez: “El alcalde es el jefe de casa, tiene que invitar y hacer que su comuna pueda lograr (participar en este tipo de eventos). Si vemos una forma pasiva y no activa, no vamos a tener un mundial acá”.
“Es molesta esta situación. No fuimos sede para los paralímpicos y tampoco para el Mundial de Rugby (en una administración anterior), entonces que no seamos sede nuevamente, lo encuentro grave. Creo que la municipalidad tiene toda la expertise y tenemos un estadio con dimensiones bastante grandes para albergar a las personas. Hay que hacer un trabajo en equipo para arreglar o mantener algunas cosas que están deficientes en el mismo estadio, que no hay desconocer. Pero como hay tiempo creo que lo podemos lograr”, aseveró.
En tanto, el concejal Luis Aguilera cree que “la decisión sólo responde a un castigo de la ANFP, con el actuar ineficiente del alcalde quien ha dejado olvidado, mal administrado y deteriorado el principal reducto deportivo de la comuna y de todo el norte grande del país, que hace unos años cumplía con todos los estándares FIFA”.
“Pese a ello, siento que no todo esta perdido y me comprometo con nuestros vecinos y vecinas de la comuna que la voluntad de este concejal y todo el cuerpo de concejales es de liderar y actuar a la brevedad posible para poder revertir esta decisión y tener una fiesta deportiva a nivel mundial que además genera implicancias positivas principalmente, potenciando y activando la economía local”, profundizó.
Igualmente dijo que espera realizar gestiones con el mundo público y privado, así como solicitar una reunión con Pablo Milad, quien se encuentra en Arabia Saudita. “La idea es que a su regreso a Chile se pueda reunir con nosotros los concejales de Antofagasta y el alcalde, esto con el fin de que se reconsidere la medida y ser parte de esta fiesta mundial del fútbol”, afirmó.
Los consejales deben apurar la acusacion por notable abandono de deberes y asi evitar nuevas verguenzas para esta sufrida Antofagasta…