El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó la adquisición de una camioneta para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres que permitirá atender las emergencias y sobre todo las acciones preventivas y operativas producto de las quemas ilegales en el sector de La Chimba y exvertedero.
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Se trata de una camioneta 4×4, todo terreno, que brindará las condiciones de seguridad para el personal, y que cuenta con las especificaciones técnicas que permitirá llegar a lugares remotos y/o bajo condiciones de difícil acceso, y de esta forma se podrá dar mejor cumplimento a la Ley 21.364 que establece el SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres).
El debate al interior del Concejo, se dio más allá de las reales necesidades de los vecinos y de requerimientos técnicos del área, sino que producto del costo del mismo, argumentando que existían ofertas más baratas, que ofrecen, por ejemplo, marcas asiáticas.
Sin embargo, prevalecieron argumentos de la concejal Carolina Rivera de que debido a que los equipos de esta Dirección requieren desplazarse en forma segura y llegar a puntos de la ciudad de difícil acceso o para emergencias naturales, como lluvias a sus consecuencias y un posible sismo de alta intensidad, por ejemplo.
También se impuso los argumentos de la concejala Karina Guzmán, quien ejemplificó las reiteradas visitas de esta Dirección por la contingencia de incendios en el sector cercano al vertedero, y en muchas ocasiones estos trabajadores municipales lo hacían en sus automóviles particulares por la falta de móviles institucionales.
Finalmente, el Concejo aprobó la modificación presupuestaria y así adquirir la camioneta para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, a través de convenio marco, es decir, mercado público, y cumple todos los requerimientos para su servicio y brindar una respuesta más rápida a la comunidad.