En una solemne ceremonia se llevó a cabo el cierre oficial de los Fondos de Beca Educacional y de Inversión Social 2024, ambas iniciativas lideradas por Minera El Abra en alianza con la directiva de la Comunidad Indígena Atacameña de Conchi Viejo.
La Beca Educacional tiene como objetivo apoyar económicamente a jóvenes y socios de la comunidad indígena en el marco del compromiso que sostiene la Compañía por promover la educación de calidad y el desarrollo integral de sus habitantes. En este contexto, fueron beneficiadas 28 personas con este fondo que costea estudios de niveles básico, medio, técnico, universitario y posgrado.
Por otro lado, a través del Fondo de Inversión Social, durante 2024 se concretaron 22 proyectos de desarrollo local que lograrán un impacto positivo tanto en la comunidad como en su entorno. Algunos de estos fueron la ampliación de un almacén para abrir una librería, la remodelación del camping El Arenal, la adquisición de insumos como estanque de agua, válvulas y abono terreno para reforzar el sistema de riego en la quebrada California, entre otros.
Iván Barriga, presidente de la Comunidad de Conchi Viejo destacó la realización de ambos fondos. “La idea es ir en ayuda de nuestros comuneros, hijos y nietos para que ellos puedan cumplir el sueño de ser profesionales. Es súper importante también el tema de los proyectos ya que hay muchas ideas innovadoras y buscamos que la gente participe”.
Nuevo Salón Parroquial
En el marco del compromiso que sostiene Minera El Abra con la comunidad de Conchi Viejo, durante la ceremonia, también se dio a conocer el proyecto de infraestructura del Salón Parroquial, una obra que busca revitalizar un espacio de gran valor patrimonial y cultural para la comunidad. El objetivo es generar un punto de encuentro para fortalecer la identidad y el desarrollo cultural de esta comunidad indígena.
La construcción, que se inicia en enero, tendrá una duración de unos siete meses, se ubica al costado de la iglesia y tendrá una superficie de 220 metros cuadrados. El espacio contará con un comedor, bodega, baño y habitaciones para alojar a visitantes del poblado.