En Antofagasta cayó Jorge Iván Zamora Vásquez, por los delitos de receptación de vehículo y uso de placa patente falsa, ambos cometidos en la capital regional. El sicario colombiano apodado como «Ivanlig», mantenía una orden de captura internacional por graves delitos, tales como homicidio, tráfico de armas y drogas. A raíz de todo esto, el Juzgado de Garantía de la ciudad lo dejó en prisión preventiva, a la espera de los actos procesales de extradición que deben realizar desde Colombia.
Pero la otra arista de este delincuente tiene relación con el crimen organizado. Era parte de una organización criminal llamada «Los Kioskos», la que operaba en Cali, Colombia, y en donde cumplía el rol de sicario, según consignó Biobío.
El reportaje de este medio realizado a fines de 2022 dio cuenta de los múltiples delitos por los que fue condenado Zamora. La lista es larga. Fue declarado culpable de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, indica la nota de prensa.
¿La condena? 45 años de cárcel y una multa equivalente a 2.718 salarios mínimos legales.
Sin embargo, el 31 de diciembre de 2021, el Juzgado 6º Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali, acogió la solicitud de libertad presentada por el imputado debido al vencimiento de términos conforme lo dispone el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal.
Luego de evaluarse los actos procesales, el juez Hugo Rodríguez Escamilla, anunció la respectiva orden de captura en contra del acusado. No obstante, Zamora estaba fuera de Colombia y las investigaciones internacionales ya apuntaban a que se había trasladado a Chile. El ingreso, fue a través de pasos no habilitados, informó este viernes la Policía de Investigaciones.
Su participación en «Los Kioskos»
La organización criminal a la que pertenecía Zamora, era liderada por el «Indio» Mauricio García Aullón y el «Cucho» Miguel García Aullón. Con ellos a la cabeza, aprovecharon el desmantelamiento de otros tres clanes y establecieron sus operaciones en los barrios de Floralia, Las Américas, Comfenalco, Los Guaduales y Paso del Comercio.
Al mismo tiempo, la banda era integrada por otros 30 o 40 hombres y mujeres. Entre ellos estaba el «Menor», el «Ivanlig» y «Lucía», quienes según el documento «articulan la producción, distribución y expendio de estupefacientes, tales como cocaína, bazuco, marihuana, ribotril y cocaína de colores, que se lleva a cabo principalmente en los escenarios deportivos de esos barrios de la ciudad”
Pero el mismo texto menciona el rol específico de Zamora: sicario. La condena le atribuye la «participación en diferentes homicidios selectivos, siendo además el encargado de brindar seguridad a mano armada a los expendios que operan en la referida comuna de esta ciudad, lográndose obtener diferentes elementos materiales probatorio y evidencia física que señalaban su participación en diferentes atentados contra la vida».
«Perteneció a una organización criminal con vocación de permanencia en el tiempo, dedicada a la venta de sustancias de estupefacientes y a la ejecución de homicidios selectivos previa la utilización de armas de fuego por el control del territorio», explicó la representante de la acusación, Shirley Orozco Buitrago.
Pero los casos más relevantes en la acusación contra «Iviling» son cinco. Tres homicidios consumados y uno de carácter tentado, además de la desaparición forzosa de un menor apodado «Orejas».
Puede revisar el reportaje completo de Biobío pinchando aquí.
Con ese prontuario el socito está listo para la próxima presidencia.. Este podría enseñar a los iluminados merlucianos.. Terrible la situación de nuestro amado Chile 🇨🇱
El crimen organizado y las bandas criminales están en toda América Latina y el mundo, felicitaciones a nuestra policía, y seguirán cayendo uno a uno, hasta exterminarlos, muerte a esta lacras de criminales y un llamado a todos lo chilenos a denunciar cada acto criminal y delictual que observemos en nuestra vida diaria, esa es la manera de cuidar nuestra patria