19.4 C
Antofagasta
martes, 19 noviembre, 2024
spot_img
Antofagasta

Condenan al municipio de Antofagasta a pagar $674 millones por vender ilegalmente nichos de suboficiales (r) en el cementerio

La causa civil se extendió por dos años y finalizó la semana pasada. En el juicio se acreditó que el edificio consistorial vendió a particulares los nichos de la Federación de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas “Sargento Segundo Luis Ettori Guzmán”. Los hechos ocurrieron el verano del 2021, cuando el alcalde de Antofagasta era Wilson Díaz y la explicación del municipio fue que necesitaban el mausoleo para enfrentar una potencial sobredemanda de servicios en el cementerio por la pandemia.

Después de dos años de litigio, la Municipalidad de Antofagasta fue condenada a pagar $674 millones como indemnización por la venta ilegal de un mausoleo que pertenecía a la Federación de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas “Sargento Segundo Luis Ettori Guzmán”. El edificio consistorial argumentó que necesitaba los nichos por fuerza mayor producto de la pandemia y una potencial sobredemanda de servicios en el cementerio, sin embargo, esa eximente de responsabilidad fue rechazada en el juicio y la demanda fue acogida por el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta.

La acción judicial fue patrocinada por el abogado Jorge Meneses, quien dijo que la causa comenzó en noviembre del 2022, cuando con una medida prejudicial que solicitó para que el municipio acompañara todos los contratos celebrados con particulares por la venta de los nichos en la época en que Wilson Díaz era el alcalde de la comuna.

El presidente de la federación contactó a Meneses relatando que en enero del 2021 tuvieron conversaciones con el exadministrador del cementerio, Christian Miranda, quien manifestó que a raíz de la emergencia sanitaria requerían 30 nichos y por ello quería ver la posibilidad de la cesión del mausoleo. Esto, a cambio de que posteriormente el municipio construiría nuevas unidades y con mejores condiciones. La federación adquirió sus terrenos en el camposanto en 1972 y luego de varios años lograron construir 175 nichos, cantidad total que luego fue solicitada por el exadministrador del cementerio a través de un oficio, asegurando que en forma de compensación edificarían 200 nichos y habría varias mejoras estructurales.

El abogado sostuvo que con la primera propuesta la federación discutió el tema planteado por el exadministrador en una asamblea y aunque no llegaron a un acuerdo para entregar el mausoleo, después de varias conversaciones posteriores accedieron, siempre que todo quedara formalizado a través de un contrato.

“Sin embargo, entre esa última conversación y a la espera de que el asunto se formalizara, lo cual nunca ocurrió, la administración del cementerio comenzó a vender los nichos a particulares. La federación se enteró de que estaban celebrándose estos contratos e intentó comunicarse en varias oportunidades con el departamento jurídico de la municipalidad y el alcalde que en ese momento era Wilson Díaz. Durante todo ese periodo, que está respaldado y fue acompañado en el procedimiento, la federación intentó acercarse a la municipalidad y como no tuvo ninguna respuesta en un año, me contactaron para iniciar acciones judiciales”, expuso Meneses.

La federación estaba dispuesta a ceder el mausoleo, con la condición de que estos fueran utilizados una vez que existiera el contrato para la construcción prometida por el cementerio. Sin embargo, la administración utilizó los 175 nichos para venderlos a particulares sin el consentimiento de la federación, ya que la propuesta nunca fue formalizada por escrito.

Los suboficiales en retiro comenzaron a oficiar al cementerio y a la municipalidad por la venta ilegal de su propiedad. En junio del 2021, el alcalde Wilson Díaz respondió que había instruido iniciar las obras de construcción para compensarlos, trabajo que nunca comenzó.

Ya en julio del 2021, la federación solicitó una entrevista con el alcalde Jonathan Velásquez, pero en agosto recibieron una respuesta por oficio respecto de que no existía ningún registro ni acto administrativo que avalara la reposición del mausoleo utilizado por la municipalidad.

Sentencia

La demanda fue por responsabilidad contractual y extracontractual con la respectiva indemnización de perjuicios, litigio que concluyó la semana pasada y que hoy dispone de su último día para apelar a la sentencia. “Se rechaza la eximente de responsabilidad, de caso fortuito o fuerza mayor, planteada por la parte demandada, Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Se acoge la demanda interpuesta por Jorge Meneses, abogado, en representación de la Federación de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas de Chile ‘Sargento Segundo Luis Ettori Guzmán’, en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, solo en cuanto se condena a pagar la suma de $674.511.241 a título de daño emergente”, dice la sentencia.

“El resultado fue favorable para nosotros, dándonos la razón por la relación de causalidad entre el actuar ilegal de la municipalidad y el daño que generó a la federación por la apropiación de lo nichos, condenando al pago de la suma que indica la sentencia”, indicó el abogado.

El efecto de la resolución del Segundo Juzgado Civil, explicó Meneses, es la indemnización que viene a resarcir los daños y dentro de ello se comprende el terreno y el mausoleo, entendiéndose que el dinero de la condena es un reemplazo de aquello.

“El mausoleo la federación ya lo perdió y solamente queda un problema práctico, que también se determina en la sentencia, pero no sé si la reparación aborda integralmente ese daño. Para entender esto hay que estar ahí porque es un poco complicado, pero el mausoleo del que se apropió la municipalidad está dentro de un terreno de la federación y el acceso a los nichos lo comparte a su vez con el acceso al terreno. El problema es que ese mausoleo pasa a ser de administración municipal y continuará siendo utilizado por particulares, sin embargo, está ubicado en el terreno de la federación y comparten un acceso común. Ese problema estamos tratando de solucionar con la federación, pero más allá de eso, se trata de un buen fallo”, afirmó.

El terreno de los suboficiales en retiro posee espacio suficiente para que logren levantar nuevos nichos. Respecto al fallo, el abogado señaló que era algo que esperaban y que no hubo una gran sorpresa, porque desde el comienzo del juicio en la misma contestación la municipalidad prácticamente reconoció los hechos y su actuar en la manera habían descrito.

“Ellos se escudaban en una situación fortuita que fue la pandemia y que a raíz de eso el municipio realizó las acciones. Incluso en un par de audiencias la magistrado manifestó que estaba bastante convencida del daño producido y que la discusión era para determinar la cuantía del perjuicio. Lo que sí nos deja bastante conforme es la manera en cómo se determinó el monto a pagar, que consideramos ajustado a las pruebas y todo lo que se dijo en el juicio. Más allá de todo, siempre mantuvimos un trato respetuoso con la municipalidad, que colaboró con todas las pruebas que solicitamos”, valoró Jorge Meneses.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Despues de don Pedro Araya (el bueno, no otros) que Antofagasta no tiene un buen alcalde.

    Ojalá el futuro alcalde Sasha ordene un poco todo el despelote de las ultimas décadas. Dineros, limpieza, espacios publucos, incivilidades.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este