El consejero constitucional por la región de Antofagasta, José Antonio González (IND) tildó de “totalmente regresiva” la enmienda que exime el pago de impuestos a la primera vivienda, sumándose así a las críticas realizadas por economistas y la Asociación Chilena de Municipalidades.
Se trata de la enmienda de unidad de propósito que añade el literal “c” al inciso 28 del anteproyecto respecto a “el derecho a la vivienda adecuada”, el cual fue aprobado el jueves pasado con votos del Partido Republicano y Chile Vamos. “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”, establece.
Sin embargo, González planteó que “esta es una medida regresiva porque las municipalidades precisamente tienen estas contribuciones como parte fundamental de su presupuesto para llevar a cabo la implementación de políticas sociales”.
Al mismo tiempo dijo que “solamente favorecería a las comunas más ricas” y citó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei quien también se ha opuesto a la enmienda a través de X al señalar que “no beneficia a personas vulnerables y de clase media”.
“En el caso de Antofagasta tenemos que mantener una solidaridad transversal. Las municipalidades que más reciben por parte de las contribuciones deben ayudar naturalmente a las municipalidades que tienen menores ingresos. Esto es un principio básico de nuestra cohesión nacional, de nuestros sentimientos, de que tenemos que ser solidarios el uno con el otro. De ahí que me opongo a esta medida totalmente regresiva y que va a ser perjudicial para nuestra justicia social”, subrayó González.
No estoy a favor de la enmienda que exime el pago de contribuciones a la vivienda, pues favorece principalmente a la población de mayores ingresos.#nuevaconstitucion pic.twitter.com/S4WQEPuHsL
— José Antonio González Pizarro (@JAGonzalezNCP) September 7, 2023