El Consejo de Pueblos Atacameños se refirió al anuncio del memorándum de entendimiento entre Codelco y SQM para la explotación del litio hasta 2060, indicando que se hizo sin la participación de las comunidades y que finalmente se enteraron de los detalles a través de los medios de comunicación.
Nota relacionada l Hasta 2060: Codelco y SQM logran importante acuerdo para producir litio en el Salar de Atacama
“Se repite la historia de enterarnos por la prensa de aumentos de cuotas de producción y ventas, además de extender hasta el año 2060 la extracción de las aguas en un sistema altamente frágil y sensible como es la cuenca del acuífero del Salar de Atacama. Con esto, extendiendo la vida de extracción de Salar Futuro, proyecto no evaluado ambiental ni socialmente”, manifestaron mediante un comunicado.
Bajo este contexto, el Concejo recordó que firmó un acuerdo tanto con Codelco como SQM para constituir una mesa tripartita con el objetivo de que “no se repita la historia”, vale decir, que se reconozca al pueblo atacameño como titular de las tierras y que se respeten los tratados internacionales para la explotación del litio.
“Lo realizado por SQM y Codelco representa no solo un incumplimiento a la mesa tripartita y acuerdo de diálogo, sino que es señal de las palabras vacías por parte del Estado de Chile en su real compromiso de procesos participativos y dialogados. Así no se puede concebir un memorándum de entendimiento, sin la participación de las comunidades”, sumaron.
Finalmente, llamaron a los directivos de Codelco, SQM y Corfo a sostener un diálogo transparente con la ciudadanía por la relevancia que tiene esta materia para el país y el pueblo atacameño.
Quedan instancias de diálogo
Ante esta declaración, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró en Radio Usach que han tenido un diálogo permanente con las comunidades indígenas y que están buscando canalizar sus preocupaciones, más allá del litio.
“Se nos pidió que efectivamente se sentara a conversar SQM, Codelco y el Consejo Pueblo Atacameño, esto ocurrió, nosotros entendemos que es difícil también que todos estén de acuerdo, pero lo importante es que acá hay espacios de conversación y hay un pleno reconocimiento a las comunidades indígenas”, agregó.
Además, mencionó que no está todo zanjado y que quedan espacios de conversación con las comunidades. “Ahora hay que caminar hacia el contrato definitivo, es un espacio en donde se van a realizar los diálogos, esto se va a realizar con total pertinencia territorial, y además recordemos que aquí procede una consulta indígena”, dijo.