Tras la reciente modificación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2024, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó en la sesión del jueves la rebaja de $3 mil millones del presupuesto del programa de inversiones del Gobierno Regional, a fin de destinarlos a los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.
Se trata de recursos que serán utilizados para la construcción de viviendas transitorias para vecinos afectados en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, según informó el Gobierno Regional de Antofagasta.
“Tuvimos la visita de manera telemática del gobernador (Rodrigo) Mundaca en el Consejo Regional, quien nos ha explicado la grave situación que están viviendo hoy en día en Valparaíso. Más de 5.000 familias que no tienen vivienda y que necesitan reconstruirlas antes que llegue el invierno, un invierno que es muy distinto al que nosotros vivimos acá en el norte, que podría afectar y dañar la salud de cientos de niños y niñas”, señaló el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés.
Junto con agradecer los recursos, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca explicó que los recursos irán directamente a Senapred con la finalidad de financiar la construcción de casas, pues en este momento solamente tienen 64 viviendas provisorias.
El ajuste presupuestario, en palabras de Díaz, busca mostrar “el compromiso que nosotros desde la región de Antofagasta tenemos con nuestros conciudadanos, de tal manera que puedan tener un invierno seguro y tranquilo. Queremos mandar nuestro acompañamiento al gobierno de Valparaíso y plantear que nosotros creemos en la descentralización y creemos que las regiones pueden apoyarse entre sí”.