15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
CChC

Construye Tranquilo: el programa integral de salud que impulsan las empresas socias del sector Construcción de Antofagasta

Este programa, que la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de sus empresas socias para que cumplan el Rol Social con sus trabajadores y trabajadoras, está enfocado en brindar una atención integral de salud y ya ha cambiado la vida de cientos de personas en la región.

Un diagnóstico médico inesperado puede transformarse en un gran problema para cualquier familia. Según datos del Ministerio de Salud, actualmente, la mediana en tiempo de espera para acceder a una cirugía No GES en el sector público es de 293 días y hay más de 318 mil personas en esta situación. Además, casi 2 millones de casos se encuentran esperando consulta con Especialista No GES, con una mediana de 232 día de espera.

El Programa Construye Tranquilo reduce estos tiempos de espera a un promedio de 42 días para una intervención quirúrgica, lo que permite entregar una solución de salud concreta, oportuna, de calidad y de bajo costo para los beneficiarios/as.

Leoncio Heredia, trazador de Grupo Coloso cuenta que gracias al Construye Tranquilo, se operó de una artrosis severa en ambas rodillas. “Estuve esperando en el sistema público más de 3 años (…)en el hospital, la demora fue mucha, yo necesitaba operarme lo antes posible para poder trabajar”, comenta y agrega que “es un programa que ayuda al trabajador, le da alivio al trabajador y lo beneficia en varias situaciones. Yo estaba con depresión y el programa me dio esperanza”.

Leoncio Heredia | Foto: Comunicaciones CChC Antofagasta
Leoncio Heredia | Foto: Comunicaciones CChC Antofagasta

En Antofagasta, nueve empresas socias cuentan con el programa, beneficiando a un total de 833 personas, que solo pagan 2 UF ($72.563 aproximadamente por una cirugía.)

Otro caso es el de Katherine Pacheco de Constructora Novatec, quien se operó de cálculos a la vesícula y una hernia umbilical. “Particular me salía 5 millones y no tenía de dónde sacar esa cantidad de plata y en el sistema público tenía que estar en una lista de espera de uno o dos años” cuenta. “Los dolores eran insoportables, tenía que operarme de inmediato porque mi mamá tenía cálculos a la vesícula y le dio cáncer(…) ella falleció de ese cálculo.”

Katherine Pacheco | Foto: Comunicaciones CChC Antofagasta
Katherine Pacheco | Foto: Comunicaciones CChC Antofagasta

Rodrigo Valencia, jornal de Almagro comenta que enteró del Programa a través de una charla y se operó de una hernia inguinal, paralelamente consultó en el sistema público y tras 11 meses todavía no lo han llamado. “El Programa fue una bendición para mí, pude lograr operarme en un mes y por 2 UF” señala y agrega que “a veces no tenemos los medios, los recursos para acudir a un médico particular porque es costoso y en el sistema público es peor.”

Rodrigo Valencia | Foto: Comunicaciones CChC Antofagasta
Rodrigo Valencia | Foto: Comunicaciones CChC Antofagasta

Tranquilidad para la empresa y calidad de vida para trabajadores y sus familias

Construye Tranquilo busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y de su grupo familiar, a través de una atención de calidad y oportuna.

“Hoy día con este Programa podemos tener una cirugía mayor en 40, 45 días, y no que las personas estén un año o 6 meses a la espera de solucionar su problema. Es un aporte muy importante de la empresa hacia su trabajador.”, comenta Iván Jara, presidente Social CChC Antofagasta. “Se genera un vínculo importante entre la familia del trabajador y la empresa”, agrega y concluye: “liberar a una familia de un problema de salud, es maravilloso.”

Iván Jara, presidente Social CChC Antofagasta
Iván Jara, presidente Social CChC Antofagasta

Para el presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana, el Construye Tranquilo favorece mucho a los trabajadores y trabajadoras de las empresas socias y es una tremenda oportunidad para que ellos y sus familias puedan acceder a una atención de salud más rápido. “El tema de la salud es un tremendo problema cuando no se tienen los recursos (…). Hoy con esto, las empresas podemos cumplir un tremendo rol ayudando a nuestros trabajadores y trabajadoras para que puedan rápidamente resolver sus temas de salud”, señala el presidente regional, junto con invitar a las empresas socias de la CChC Antofagasta a conocer el Programa y sumarse.

Jorge Maturana, Presidente de la CChC Antofagasta
Jorge Maturana, Presidente de la CChC Antofagasta

Construye Tranquilo tiene un costo de $5.000 mensual por persona inscrita y lo puede pagar la empresa, el trabajador/a o a medias. Más información en www.construyetranquilo.cl.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link