Hasta este jueves durará el paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud Municipal (Confusam), al que se han adherido los ocho consultorios de Antofagasta.
Según Antofagasta TV, se implementarán turnos éticos con médicos, enfermeras y técnicos en enfermería (tens) para garantizar la atención mínima durante la movilización.
Igualmente, funcionarán las urgencias dentales y Sala Naneas, al tiempo que mantendrán la entrega de medicamentos del GES a los pacientes citados, así como anticonceptivos y productos PNAC a prematuros y niños con APLV.
Continuarán los tratamientos inyectable (antibióticos y métodos anticonceptivos) y se proporcionarán vacunas en casos de urgencia, como la antirrábica y la DT.
SAR Coviefi y SAPUS mantendrán su funcionamiento con normalidad a pesar del paro.
Gremio local explica que el paro tiene relación con la situación crítica en la que se encuentran muchos trabajadores de salud y el poco avance en la mesa de negociación con el gobierno. Reclama que existe falta de cumplimiento de compromisos adquiridos tras movilizaciones anteriores.