La Contraloría Regional iniciará una investigación especial en la Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta por eventuales irregularidades en el uso de los recursos transferidos a dicha corporación para la ejecución de las actividades del “Festival de Antofagasta 2023”.
La medida ya fue notificada al municipio y el organismo fiscalizador dispuso del personal que realizará las indagaciones, para lo cual, el edificio consistorial deberá facilitar una oficina para que las emisarias de la Contraloría desarrollen la investigación. Al mismo tiempo tendrá que designarse un funcionario como contraparte para agilizar todas las solicitudes de información.
El concejal independiente Luis Aguilera manifestó que tras conocer de eventuales irregularidades en el uso de los recursos transferidos a la Corporación Cultural para el desarrollo del Festival de Antofagasta 2023, remitió los antecedentes a la Contraloría para que realizara fiscalización, junto con oficiar al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se pronuncien al respecto.
“Me siento satisfecho que hoy la entidad fiscalizadora se instale al interior del municipio para investigar el por qué, el alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Antofagasta rebajó de más de 500 millones de pesos a 100 millones en multas a una empresa que cometió muchas irregularidades en el desarrollo del evento y que posteriormente cambió esos 100 millones de multa en cuatro actividades de las cuales sólo una se realizó el año pasado”, denunció el edil.
Aguilera sostuvo que este “perdonazo” del alcalde a la empresa productora del Festival de Antofagasta 2023, constituye un hecho que ahora la Contraloría deberá ratificar si corresponde a una falta administrativa o penal.