La Contraloría Regional de la República dará inicio a una auditoría en la Municipalidad de Antofagasta en virtud de los millonarios contratos por servicios de limpieza y barrido de calles y de recolección de residuos domiciliarios, suscritos entre la entidad edilicia y la empresa Demarco S.A entre enero de 2022 y julio de 2023.
Para esto la CRR ha designado a los funcionarios Nancy Barros Monsalve, Marcelo Araya Delgadillo y Adela Villagrán. Igualmente, ha solicitado que se les habilite una oficina y proporcione la información necesaria para el desempeño de su labor, así como también que la casa consistorial designe a un trabajador para canalizar los requerimientos y entrega de antecedentes a los fiscalizadores.
Consignar que esta auditoría responde a una solicitud elevada por el concejal Luis Aguilera, quien detalla que los tratos directos de barrido de calles alcanzan los $6.365.139.700 y los de recolección de residuos domiciliarios suman $15.855.304.126. De esa cifra, señala el edil, $21.118.173.726 corresponden a la administración de Jonathan Velásquez.
“Desde hace dos años vengo denunciando una serie de potenciales irregularidades en los contratos de aseo, específicamente en el barrido de calles y la recolección de residuos. Hoy la Contraloría Regional escuchó a esta autoridad comunal y se comprometió a revisar y determinar si estos tratos directos que ya suman más de 21 mil millones de pesos, se ajustaron o no, a legalidad. Si el área de control del municipio verificó los correctos procesos, y si se realizaron las investigaciones sumarias respectivas por la falta de procesos licitatorios en tiempo y forma», puntualizó Aguilera.