Con la detención de dos extranjeros prófugos de la justicia culminaron las fiscalizaciones realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en los últimos días, que pretenden reforzar el control migratorio en la región y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. En total, fueron fiscalizadas 22 personas.
Según informó la PDI, el primero de estos operativos lo ejecutó la Sección de Migraciones y Policía Internacional en Tocopilla, que realizó una fiscalización focalizada de extranjeros en la zona céntrica de la ciudad, generando denuncias por infringir la Ley de Migración y Extranjería, tanto por ingreso clandestino como por realizar actividades remuneradas sin la respectiva autorización.
Detenciones
Igualmente, el personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Antofagasta (Demig ATF), que realizaba labores de control en el Aeropuerto Andrés Sabella, logró la aprehensión de un ciudadano extranjero, quien mantenía vigente una orden de detención por el delito de manejo en estado de ebriedad emanada del Juzgado de Garantía de la ciudad.
Además, el personal de esta unidad, apoyados por detectives de la Prefectura Antofagasta, realizó una fiscalización en calle Serrano de la capital regional, consultando extranjeros, de los cuales se denunció a cuatro de ellos por ingreso irregular. También se realizó un segundo control focalizado en el centro de la ciudad, que permitió denunciar a siete personas por diversas infracciones, que incluyen ingreso irregular, exceder el plazo de permanencia transitoria y trabajar sin autorización de Sermig o visa para tal fin.
El jefe del DEMIG Antofagasta, subprefecto Christian Escobar Cerda, agregó que una de las extranjeras fiscalizadas registraba una orden de detención pendiente por el delito de hurto simple, emanada del Juzgado de Garantía, por lo que fue detenida.