La Coordinadora Ciudadana por el Apruebo de Antofagasta -integrada por comandos ciudadanos y organizaciones sociales- emitió el primer balance tras el categórico triunfo del Rechazo, señalando que durante la primera semana de octubre se reunirán para decidir “la forma y orgánica con que asumiremos este nuevo período político” en la región.
A través de una declaración pública expresan que “el triunfo del rechazo, tiene múltiples causas que requieren ser analizadas en perspectiva y con suficiente tiempo. No obstante esto, señalamos que a 49 años del golpe cívico militar que instaló en Chile un proceso de profunda refundación capitalista, que intervino todas las esferas de la vida ciudadana, podemos constatar con total claridad el nivel de radicalización (neoliberalismo) que ha llevado a normalizar el individualismo, el consumismo, la competencia y el exitismo, como (dis) valores de vida en gran parte de nuestra gente”.
Análisis del proceso
El análisis que hacen desde la coordinadora apunta a que “en nuestra región, el fenómeno de la migración y la delincuencia se asociaron casi de manera mecánica al proceso constituyente; sin duda, impidió tener un texto final que recogiera en mejor forma la opinión de las mayorías”.
Y además, sostienen que hubo “falta de recursos” para la Convención, por lo que no pudieron desplegarse en terreno “para sostener reuniones que les permitieran escuchar y retroalimentarse, sobre todo en los temas más polémicos”.
“La Campaña de mentiras y manipulación de la información desplegada por la derecha destinada a desinformar, la cual contó con muchos recursos y que fue imposible de revertir, pues partió desde el primer día que la Convención comenzó a trabajar”, agregan.
Finalmente, a juicio de los que comandos partidarios de la opción Apruebo, este triunfo “no le pertenece a ningún sector político, y menos aún a la derecha; en tanto, el grueso de este electorado no desea más la constitución del 80 y lo que está buscando es una Nueva Constitución, pero no la que se les entregó”.