Durante el despliegue de su trabajo territorial, los coordinadores de las campañas del A Favor y el En Contra han percibido un cansancio electoral en la ciudadanía, a quienes además deben explicar que la votación del próximo 17 de diciembre no es un examen a la gestión del gobierno. Desde el oficialismo y la oposición manifestaron cuáles son los argumentos que originan su postura sobre la propuesta de Carta Fundamental y, aunque existen claras diferencias, sí hay unanimidad en asegurar que independiente del resultado del plebiscito, el proceso constitucional debe cerrarse.
Este año la tendencia de las encuestas que sondeaban el apoyo a la tarea del Consejo Constitucional marcó siempre una inclinación por la opción En Contra. Sin embargo, las últimas semanas la distancia se redujo y estudios como el de Cadem mostraron que el A Favor llegó al 38%, mientras que el En Contra alcanzó un 46%. En la derecha asocian ese crecimiento a la difusión que han realizado del documento y, por su parte, en la izquierda indicaron que más que confiar en una victoria vaticinada por las encuestas, lo que buscan es informar a la ciudadanía.
Álvaro Contreras, presidente regional de Convergencia Social y coordinador del comando En Contra en Antofagasta, detalló por qué no apoyan la propuesta. Para el dirigente hay un retroceso en derechos sociales que tuvieron un avances desde el retorno de la democracia. También cuestionó que el documento habla de control sobre la delincuencia, pero sin mostrar cuáles serán los mecanismos, considerando que se tendrá que crear una ley en la que, primero, se prohibirán todas las sustancias (drogas). Y agregó que se menciona el control de la migración, pero sin precisar cuáles serán los mecanismos para hacerlo, advirtiendo que hoy se registra un 60% en menos de ingresos irregulares al país. “Se negaron a entregar garantías de salarios justos y aprobar el texto perjudica el ingreso de todos los chilenos. Además, hay un retroceso en derechos de las mujeres, constitucionaliza las isapres y las AFP, las pensiones seguirán siendo miserables, los adultos mayores y los jóvenes, seguiremos pensando que cuando lleguemos a viejos iremos a la pobreza”, criticó.
Trabajo en terreno
“Hay un colapso en cuanto a tantas elecciones que hemos enfrentado desde el 2020, con el plebiscito de entrada, las municipales, la presidencial y la propuesta del año pasado, la gente tiene un cansancio electoral. Pero en la recepción, ha sido distinta, porque cuando uno dice a la persona que estamos por el En Contra y pasamos el volante para que se informen del peligro que significa aprobar el texto, la gente lo toma con una mejor aceptación”, relató Contreras.
El coordinador sostuvo que la misión de quienes realizan la campaña es informar a la ciudadanía que siempre tiene un dejo de desinformación, pero valoró que como ven una mayor cercanía con temas políticos, es más fácil entender qué significa consagrar las AFP o las isapres en una Constitución. “La libertad de elección no es tal si la persona no tiene dinero, entonces, ¿dónde están la libertad de elección? ¿Cómo elegir entre un sistema de salud privado o público, si el privado pide altas cantidades de dinero y el público está muchas veces desfinanciado porque los recursos tienen que ir a los dos sistemas? Cuando se entra en este debate podemos informar realmente que la libertad de elección no es como lo plantean en el texto ni como lo plantea el Partido Republicano”, emplazó.
En caso de que triunfe el En Contra, el presidente regional de CS recordó que el Presidente Boric fue claro cuando dijo que el proceso el finaliza el 17 de diciembre y que se plegarán a eso y no se hablará de un tercer proceso.
“Sabemos que hay algunas encuestas que son tendenciosas y otras históricas que apuntan como ganadora a la opción que estamos defendiendo. Nuestro punto está en informar a la ciudadanía más que solo ganar el 17 de diciembre, plantear el por qué debemos votar En Contra. Quizás el año pasado había un mayor interés en querer informarse con esto de las fakes news que difundió el rechazo, la derecha y el Partido Republicano. Al haber tanta información falsa sobre la primera propuesta, las personas buscaban información verídica y en esta pasada, como la estrategia que ha utilizado el En Contra no ha sido levantar noticias falsas, sino que, todo lo contrario, ahí mantenemos el interés de quien desea informarse para desarrollar las ideas. Además, está el cansancio electoral, nos dicen que van en contra para que el proceso se cierre y ya está”, aseguró el coordinador del En Contra.
A favor
El militante del Partido Republicano, Roberto Soto, es el coordinador regional del trabajo de propaganda por el A Favor y destacó los aspectos para que la comunidad apoye esta opción. El exconcejal subrayó que se trata de una propuesta de sentido común para la gente, porque entrega garantías que no existen en la actual Constitución, como la Defensoría de las Víctimas, asegura el derecho de propiedad y de los fondos previsionales para que siempre sean de las personas; que las familias tengan la potestad de elegir la educación de sus hijos y también trae el control de las fronteras. “La propuesta fortalece y asegura una Constitución que puede servir durante 50 años al país”, ponderó.
Trabajo en terreno
Soto reveló que durante el despliegue territorial de la campaña han notado algo de confusión por lo que fue el Rechazo y ahora el A Favor. “Así que nos ha tocado conversar mucho con la gente y se dan cuenta que la campaña del A Favor no se trata de una aprobación al gobierno ni nada que tenga que ver con el proceso anterior. Explicamos en qué consiste esto y ahí tenemos un llamado al gobierno, para que coloque el mismo énfasis que tuvo con el texto constitucional de la convención para difundir el material. No puede ser que llegaran tres mil ejemplares para repartir en la región, cuando solamente la comuna de Antofagasta tiene cerca de 500 mil habitantes”, lamentó.
Si el 17 de diciembre gana la opción En Contra, el coordinador republicano sostuvo que el proceso tendrá que darse por terminado para no seguir gastando dineros públicos, expresando que hoy el país tiene necesidades más urgentes, como los temas de seguridad y salud.
Sobre los resultados de las encuestas, el exconcejal expuso que estos últimos días registraron un repunte y que todavía cuentan con dos semanas para seguir aumentando esas cifras, lo que para ellos demuestra que la gente está informándose. Para concretar aquello ahondó que están saliendo más a la calle, participan en conversatorios en lugares donde normalmente no llegan y ocupan todos los medios posibles para difundir sus ideas. Si el texto no está disponible para entrega física, comparten el código QR para su descarga.
“Más que llamar al A Favor, nuestra idea es que lean la propuesta y saquen sus conclusiones. En el proceso anterior todos sabíamos que el texto era malo y hubo una propaganda que los mismos constitucionalistas presentaban. Entonces se sabía que nada bueno saldría, a diferencia del trabajo actual que no hizo mucha noticia porque la tarea fue realizada con seriedad, no tuvimos constituyentes votando desde la ducha o asistiendo con trajes corpóreos al pleno”, comparó Roberto Soto.
Ojala que esta sea la ultima .gane quen gane
Ya la tra ves dijieron que asi seria y no cumplieron