Durante la Sesión Ordinaria N°713 de la comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), se aprobó conservar -a través de Fondos Regionales- el camino básico de la Ruta B-245 (Km 0,750 al Km 22,100) que conecta la comuna de San Pedro de Atacama con la localidad del Tatio.
El proyecto considera estandarizar el ancho de la plataforma, la construcción de fosos y contrafosos como obras de saneamiento, además de obras de señalización y seguridad vial y conservación de la carpeta de rodadura actual.
La aprobación de esta iniciativa representa un gran avance para la Provincia del Loa, ya que luego de la licitación, las obras que tendrán una duración de 12 meses, podrán mejorar la calidad de vida y la conectividad entre los pueblos y localidades de la comuna de San Pedro de Atacama.
Así, la presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte, y de la comisión Provincial de El Loa, Sandra Berna, indicó que “la aprobación de este proyecto es muy relevante para concluir con el mejoramiento de las carreteras de la comuna de San Pedro de Atacama hasta el Tatio y favorecer a la quebrada de Guatín y el pueblo de Machuca”.
«Esperamos que esta sea la última vez que, al menos nosotros como CORE, aprobemos esta mantención y reparación de este camino con bischofita y que a futuro pueda venir el asfalto que tanto necesitamos, porque a pesar de que la bischofita es un buen material, cuando hay mucha lluvia, agua dulce, este florece y volvemos a tener los caminos en mal estado”, agregó.
De igual modo, el consejero regional e integrante de la comisión, Fabián Ossandón Briceño, comentó que “es una noticia importante para los habitantes de la Provincia El Loa, porque estamos contribuyendo a mejorar su conectividad. Así que esperamos también que esta noticia sea muy bien recibida por ellos y ellas, porque este Consejo Regional siempre ha estado ocupado en poder mejorar, mediante la asignación de recursos, la calidad de vida de todos quienes viven en la Región de Antofagasta”.