Fue durante la última sesión del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta realizado la semana pasada donde se votaría la renuncia de Guibaldo Ormazábal luego que este así lo anunciara a raíz del conflicto que se produjo en Tocopilla con una planta de revisión técnica que le pertenece junto a sus hermanos. Sin embargo, todo quedó en nada.
¿El motivo? Ormazábal retiró la renuncia a su cargo lo cual contó con el apoyo irrestricto de gran parte de quienes componen el CORE Antofagasta y que simplemente dieron vuelta la página y continuaron con la tabla que no incluía este tema.
El Conflicto
Todo explotó luego que un grupo de personas se auto-encerrarran en un pique minero de Tocopilla cuestionando las condiciones en las cuales se autorizaba el funcionamiento de la «Planta de Revisión Técnica Ormazábal» en dicha ciudad puerto en desmedro de la antigua planta que había perdido la concesión luego del fallecimiento de su dueño.
La nueva empresa que generó el conflicto es propiedad de «Ormazábal Hijos Limitada» donde la autoridad en cuestión posee el 25% de la sociedad. A esto se sumaba un reproche ético de los manifestantes a que este Consejero integrara la Comisión de Transportes del CORE Antofagasta pese a tener esta empresa ligada al sector.
A lo anterior se sumaron reclamos al proceso mediante el cual la autoridad se adjudicó la concesión el 23 de diciembre del año 2013 (Ormazábal ya era autoridad electa pero asumiría en marzo del 2014). Misma licitación que el 1 de julio del 2015 fue anunciada que se dejaría sin efecto por parte del actual Seremi de Transporte Waldo Valderrama (PC) y el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal (PC) luego de varios rechazos de la empresa. Sin embargo, ambas autoridades nunca cumplieron con lo firmado y dejaron que el Core siguiera adelante.
El «acuerdo» final
¿Cómo se logró terminar con el conflicto? Simple, se hizo borrón y cuenta nueva con las dos partes interesadas. Por una parte, la antigua planta de revisión técnica (la que defendían quienes se oponían al negocio de Ormazábal) recibiría fondos de Corfo para reconvertirse en una empresa ligada al tema automotriz y -por el otro lado- se procedió a dar el vamos a la nueva instalación propiedad del Core la cual está a la espera de conseguir los permisos municipales para comenzar su funcionamiento los cuales estarían ad portas de ser entregados.