Con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad del trabajo calificado en la fuerza laboral de la región, el Comité Corfo Antofagasta, en colaboración con el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), Chile Valora y la entidad certificadora Fulcro, abrió la convocatoria para certificar a operadores y operadoras de la pequeña minería regional.
El Comité Corfo Antofagasta invertirá 23 millones de pesos en este proceso, con el apoyo de Coresemin, los que cubrirán el costo de matrícula de la certificación. Gracias a estos recursos, 53 trabajadores de la pequeña minería en la región podrán certificar sus conocimientos, habilidades y destrezas.
El Programa de Formación de Competencias busca reducir las brechas en el capital humano del sector minero, en particular en la pequeña minería. Esta iniciativa se enmarca en una serie de cursos de formación realizados entre 2018 y 2023, que beneficiaron a 190 trabajadores de las comunas de Taltal, Tocopilla y Antofagasta, abordando temas clave sobre seguridad en las operaciones mineras.
Juan Ignacio Zamorano, subdirector de fomento empresarial del Comité Corfo Antofagasta, destacó que “estas iniciativas buscan seguir generando competencias en los trabajadores de la región. Es fundamental desarrollar la formación de capital humano, especialmente en las comunas con pequeños piques mineros. Con este programa, seguimos aportando al desarrollo económico regional, especialmente en una zona minera donde los estándares de seguridad son rigurosos”.
El proceso de postulación estará abierto hasta el 20 de marzo a las 15:00 horas. Los interesados en postularse y obtener más información sobre los requisitos y el proceso pueden ingresar al sitio web www.becascapitalhumano.cl o consultar nuestras redes sociales de Corfo Antofagasta.