La mañana del sábado se tiñó de rojo y blanco en la costanera de Antofagasta, con la largada a la Corrida Navideña, organizada por Antofagasta Minerals, la Secretaría Regional Ministerial del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND). Un evento que pone fin a las actividades recreativas de 2025 y que colmó el espacio público con recreación y actividad deportiva.
Personas, familias y mascotas colmaron desde muy temprano el lugar de la carrera para hacer el retiro de sus poleras y gorros navideños, participando del baile entretenido y las coreografías de fitfolk, los concursos y premiaciones, hasta el momento de la largada de los 2 kilómetros de carrera.
Espacio público
“Sabemos que el deporte, la recreación y la vida sana forman parte sustancial de una comunidad sana y empoderada, compartiendo muchos valores con la industria y la actividad minera. Por eso reafirmamos nuestro compromiso con la región y su desarrollo sustentable, siempre con la comunidad”, valoró el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.
El Instituto Nacional de Deportes se encargó de poner el ritmo y la alegría frente al mar con sus talleres de Zumba y FitFolk. “Lo maravilloso que tiene Antofagasta es esta costanera, que tenemos que seguir aprovechando, y seguir generando más instancias en alianza con la empresa privada como Antofagasta Minerals, que siempre está con nosotros”, recalcó el director del IND, Diego Rojas.
Trabajo colaborativo
Para el Gobierno de Chile, esta actividad es parte del despliegue de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables entre los ciudadanos, especialmente entre niños, niñas y adolescentes. “Superamos las mil personas de convocatoria, y la verdad es que esta alianza público privada no solamente le hace bien al deporte y la comunidad, sino que también le hace bien a la ciudad y al espacio público”, destacó la seremi del Deporte, Marion Tapia.
“Esta nueva administración le va a dar mucho empuje a lo que es la actividad deportiva, así que para nosotros es un gusto ser parte de este trabajo colaborativo que tiene un positivo impacto en el desarrollo comunitario”, señaló el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic.
El ganador del primer lugar del certamen, Álvaro Mora, agradeció la oportunidad de participación. “Estoy muy feliz por ser parte de este evento, que además es un bonito ejemplo para que la gente vea que es posible de unir a la familia en torno a la actividad física”.
Lorena González, asistente a la corrida, comentó lo importante de tener estas instancias durante los fines de semana. “Yo por lo menos no puedo hacer deporte de lunes a viernes, así que esta fue una oportunidad que no pude dejar pasar, así que estoy muy contenta”, expresó.