Esta tarde la Corte Suprema revisará la apelación que hizo la defensa de la diputada Catalina Pérez para tratar de revertir la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta que la dejó desaforada.
La audiencia empezará a las 14:30 horas y será transmitida por el canal del Poder Judicial.
Es importante recordar que la solicitud de desafuero la realizó la Fiscalía Regional de Antofagasta en el marco de la investigación del caso Democracia Viva, en el que dos cercanos de la parlamentaria se encuentran en calidad de imputados. Se trata de su expareja Daniel Andrade y su exjefe de gabinete Carlos Conteras, quienes tenían el rol de representante legal de la fundación y seremi de Vivienda respectivamente, al momento de suscribir convenios por más de $400 millones.
En caso de que el máximo tribunal del país confirme el fallo de la Corte de Antofagasta, el Ministerio Público buscaría formalizar a la diputada por tres delitos de fraude al fisco. Se le acusa de haber facilitado la asignación de fondos a la fundación y de haber participado en la manipulación de los convenios para beneficiar a la entidad de su entonces pareja.
Ad portas de esta importante jornada, la defensa de la legisladora insiste en que no existen antecedentes serios y confían en revertir la sentencia en la Corte Suprema. “Nosotros esperamos que acoja nuestro recurso de apelación y que declare que no ha lugar al desafuero de la diputada, porque no existen antecedentes serios que cumplan el estándar suficiente para proceder a acceder a esta solicitud de la Fiscalía”, aseguró hoy el abogado Gonzalo Medina a La Tercera.