Tal como lo confirmó ayer el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, este viernes comenzó el paro comunal en demanda de mayor seguridad para la zona, a propósito de los recientes hechos de violencia y las balaceras contra la primera comisaría y el terminal de buses del pasado martes que terminaron con cinco heridos y dos fallecidos.
Recordar que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve viajó este jueves hasta la capital provincial de El Loa y presentó un paquete de medidas que incluye la llegada de un escuadrón centauro y un equipo especializado de la Policía de Investigaciones, además del nombramiento del fiscal Cristian Aliaga como fiscal preferente a objeto de que indague los delitos violentos, entre otras acciones.
Sin embargo, el jefe comunal respondió que “las medidas no son suficientes y requieren un mayor trabajo de seguimiento”, confirmando que “mañana va el paro comunal, seguimos adelante y la ciudadanía se declara en estado de alerta”.
Bloqueo de rutas
Además de la manifestación que inició a las 9:00 horas de este viernes a las afueras del municipio, esta madrugada comenzó el bloqueo de una serie de rutas en Calama. De hecho, según información de Carabineros, en las siguientes rutas se mantienen bloqueos: Ruta B24 Calama – Chuquicamata, Ruta 25CH Calama – Antofagasta, Ruta 21CH Calama – Chiu Chiu, Ruta 23 CH Calama – SanPedrodeAtacama, Av. Circunvalación (rotonda Martinic) y Av. Circunvalación (cruce línea férrea).
Incluso Codelco confirmó que están bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, desde aproximadamente las 4:30 horas.
La empresa comunicó que “entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”, aunque aseguró que “esta manifestación está impidiendo no solo el acceso de los equipos de trabajo que debían iniciar sus jornadas y ciclos laborales, sino también la salida del personal del turno noche, que lamentablemente no ha podido retornar normalmente a sus hogares”.
Colegio de Profesores de Calama se adhiere al paro
Igualmente, el Colegio de Profesores y Profesoras de Calama confirmó que se adhiere al paro, indicando que “todas las medidas que se tomen en relación a la seguridad de nuestra ciudad son bienvenidas, siempre resguardando los DD.HH. y nuestras libertades personales, pero también es necesario cuidar y proteger a nuestra infancia y juventud, alejándolos de espacios vulnerables, la delincuencia y el narcotráfico con políticas claras y recursos para esta importante labor”.
En el comunicado, además señalan que “comprometemos nuestro trabajo como formadores para aportar con nuestra labor docente a las políticas que también deben promover el cuidado, la educación y prevención para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan tener las oportunidades de un futuro pleno”.
“Hacemos un llamado a nuestras profesoras y profesores a participar activamente en esta movilización”, cierran.
Turnos éticos
Sobre el funcionamiento de los centros de salud de la comuna, la casa consistorial aclaró vía redes sociales que operarán con turnos éticos. Por ejemplo, horas de morbilidad, farmacia, PNAC, tomas de muestras (con horas agendadas), curaciones y vacunatorios funcionarán hasta las 10:00 horas. En tanto, SAPU Sur y Sapu Norponiente lo harán desde las 15:00 horas (atención médica y dental).