Con la presencia variadas autoridades, entre ellos representantes del Gobierno Regional, de la municipalidad de San Pedro de Atacama, y variados dirigentes sociales de la cuenca del Salar de Atacama, el Consejo de Pueblos Atacameños inauguró el Laboratorio Químico de Análisis de Agua, una iniciativa altamente esperada y valorada por las comunidades atacameñas.
Durante el discurso de inauguración el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, CPA, Wladimir Reyes, sostuvo que el respeto al agua “debe ser incondicional, y su uso, prudente, como un principio fundamental del respeto del medio ambiente, de nuestra tierra y de quienes habitamos aquí”. Por esto, explicó el representante de las comunidades, “era necesario que las propias comunidades tengamos un control activo sobre la calidad y el estado del agua”.
De esta manera, el Consejo de Pueblos atacameños, se dio por inaugurado el Laboratorio Químico de Análisis de Agua en San Pedro de Atacama.
El Laboratorio, además, indicó el presidente del Consejo de Pueblo, “será muy importante para el trabajo de la asociación de regantes y para los comités de agricultores de la cuenca del Salar de Atacama, ya que estas organizaciones trabajan permanentemente en el cuidado y optimización del uso del agua”.
Por su parte otro integrante del directorio del CPA, Héctor García, encargado de la unidad de medio ambiente y turismo, indicó que el laboratorio es de suma importancia para las comunidades porque “nos permite empoderarnos del territorio para hacer nuestros propios análisis y esto es inédito, es único en Sudamérica que una comunidad indígena esté a cargo de su propio laboratorio y pueda realizar sus análisis con autonomía, ya que, hasta ahora, los análisis se solicitaban a otros laboratorios”.
Además, sostuvo García, el laboratorio cuenta con tecnología de punta que “permite analizar hasta la última molécula de nuestros salares y ríos, por lo que también es un aporte como soporte para el área jurídica del CPA, ya que, podemos discutir científicamente el cómo nos afecta la industria extractiva en nuestra vida”.
Rol fiscalizador de las comunidades
La autonomía en el análisis de agua permitirá a las comunidades tener un rol fiscalizador en el uso y el estado del agua en la cuenca del Salar de Atacama, así lo explicó Francisco Mondaca, Coordinador del área de medio ambiente del CPA.
El profesional indicó que el equipamiento del laboratorio “permitirá un análisis de gran precisión para estudios específicos que darán certeza científica y la posibilidad de refutar otros estudios con fundamentos técnicos y científicos”.
Ckepihara, el lugar de observación
El laboratorio lleva como nombre “Ckepihara” que en español significa “lugar de observación” y específicamente permite realizar un control adecuado de la calidad de las aguas en sus distintos niveles, confiabilidad de los resultados, disminuir tiempo de respuesta y mejorar la gestión de las actividades productivas.
En resumen, permitirá analizar, medir, controlar y fiscalizar la calidad de las aguas superficiales de la cuenca del Salar de Atacama. Además, el laboratorio tiene el equipamiento y los profesionales adecuados para absorber demandas de servicio de análisis de agua de empresas privadas, universidades o entes gubernamentales.
Las instalaciones del Laboratorio Químico de Análisis de Agua se encuentran en dependencias del CPA ubicada en calle Domingo Atienza 294, Comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile.
Felicitaciones,excelente iiniciativa.!