Culminó la etapa probatoria de la causa que busca la remoción del alcalde, Jonathan Velásquez, acusado por seis concejales de la comuna por notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa.
Esta semana, a través de Zoom, se desarrollaron las respectivas audiencias ante el Tribunal Regional de Elecciones (TER). El lunes, entre las 15:00 y 19:00 horas, declararon los testigos de la defensa del jefe comunal, mientras que el martes, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, fue el turno de la parte requirente.
En esta última audiencia declararon la exdirectora de Control, Cecilia Aqueveque; el exdirector jurídico, Marco Ascencio; la concejala Paz Fuica y el director de un medio local, Cristian Reyes.
Fueron más de cuatro horas de declaraciones en las que se abordaron los 14 puntos que comprenden la acusación contra el jefe comunal que patrocinan los abogados Axel Villar, Eladio Cuadrilla y Rolando Lorca.
“Se refirieron a los tratos directos con la empresa Demarco S.A, concesión marítima en el Balneario Municipal, tráfico de influencia, vertedero y situaciones de público conocimiento”, detalló Lorca a este medio.
Ausencia de la defensa
Por otro lado, abogado mencionó que “en la audiencia realizada el lunes participaron los abogados del alcalde y los abogados Axel Villar y Eladio Cuadrilla en representación de la parte requirente. Y hoy, pudiendo hacerlo, los abogados del alcalde no asistieron a la audiencia”.
“Era un derecho con el objeto de cuestionar la parcialidad o imparcialidad de los testigos y poder definir o controlar las declaraciones de los testigos a efectos de evitar que se refieran a puntos distintos a los que se estaban discutiendo en el juicio”, manifestó.
Lorca evitó referirse al hecho como “bueno o malo”, aunque señaló que lo común en una declaración de testigos es que estén presentes las dos partes.
Debido a que la etapa probatoria finaliza este martes, ambas partes tienen hasta que termine la jornada para presentar documentos si así lo requieren.