Cuatro multas que ascienden en total a 1.240 UTA (que equivale a $990.427.680 millones), aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) a Aguas Antofagasta S.A., tras resolver el proceso por los cortes de suministro de agua potable ocurridos entre el 3 y 8 de diciembre de 2023, y que afectaron a 262 mil habitantes tras la falla eléctrica en la planta de producción de agua potable Desaladora La Chimba, generando una evidente alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que deben asegurar las empresas concesionarias.
La SiSS informó que, en una de las líneas investigativas derivada de los cortes ya referidos, concluyó aplicar una multa de 40 UTA (equivalente a $31.949.280), tras verificar incumplimiento del deber de garantizar la continuidad del servicio de distribución de agua potable contenido en los artículos 35° del D.F.L N°382/88, 97° y 98° del DS MOP N°1.199/04, al constatarse cortes de agua potable en Antofagasta, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2023. “El prestador no puede ser eximido de responsabilidad, por cuanto los hechos que describe para excusarse no son constitutivos de fuerza mayor: por el contrario, los trabajos que se estaban realizando fueron mandatados por Aguas Antofagasta S.A. quien debía tener conocimiento de las faenas que se realizarían para el cumplimiento del contrato”.
Por otra parte, la SiSS aplicó una multa por 650 UTA (equivalente a $519.175.800), por afectarse a la generalidad de los usuarios del servicio en la ciudad de Antofagasta por cuanto “se encuentra acreditado que los hechos acontecidos entre el 3 y 8 de diciembre de 2023 afectaron al 53,98% de los usuarios del servicio”. En la Resolución la SISS precisa que “respecto a la afectación a colegios, restoranes, servicios públicos y hospital regional, se contienen en las actas del COGRID que forman parte de este expediente administrativo y que son de conocimiento del prestador, al haber participado en dichas sesiones”.
Por otra parte, la SISS aplicó una multa de 100 UTA (equivalente a $79.873.200) por cuanto el organismo verificó “incumplimiento de las órdenes y requerimientos, debidamente notificados, contenidas en el oficio ORD. N°3459/2008, al constatarse en fiscalizaciones realizadas el 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2023, que múltiples puntos de reparto se encontraban sin suministro alternativo”. Agrega que las actas de fiscalización referidas a las deficiencias detectadas al suministro alternativo fueron comunicadas oportunamente durante la emergencia y que “fue discutido en las sesiones del COGRID”. La SISS precisó que lo relevante en este punto no es la forma en la que se presta el suministro alternativo, camiones o estanques, sino que a través de estos medios se pueda suplir la falta de suministro de agua potable y garantizar que los clientes tengan suministro mínimo necesario para abastecerse mientras el servicio no es prestado por la red pública.
Finalmente, la SiSS aplicó una multa de 450 UTA (equivalente a $359.429.400) por la entrega de información manifiestamente errónea por parte de Aguas Antofagasta S.A. “al constatarse inconsistencias entre la información entregada por el prestador en el programa de desarrollo vigente y en el informe balances oferta y demanda a través del protocolo PR-033, al señalar que disponía de una capacidad de producción en la Planta Salar del Carmen de 1.100 l/s, mientras que durante la emergencia se comprobó que la planta Salar de Carmen no fue capaz de producir más de 646,65 l/s, llegando a una producción promedio del período durante la emergencia de solo 606,65 l/s”, señala la resolución.
Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a Aguas Antofagasta S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción aplicada.
La SiSS seguirá manteniendo una permanente fiscalización de la infraestructura de producción de agua potable en Antofagasta, verificando tanto su operación como la ejecución de las acciones comprometidas por la empresa para garantizar que estos eventos no se repitan en el futuro.
Respuesta de Aguas Antofagasta
Desde la sanitaria, en tanto, señalaron que están “en un proceso de carácter administrativo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, a propósito del hecho accidental que afectó a un porcentaje de nuestros clientes de la comuna de Antofagasta a comienzos de diciembre de 2023”.
“Como sanitaria, desde la ocurrencia de los hechos hemos respondido en consecuencia a las afectaciones que se generaron en las distintas instancias asociadas y trabajamos en responder, desde el servicio, a las molestias ocasionadas a nuestros vecinos producto de este hecho”, manifestaron.
Igualmente, aseguraron que ratifican “su compromiso permanente con la mejora continua de sus procesos, infraestructura y sistemas de respuesta ante eventualidades de distinto origen, además de mantener su permanente trabajo por brindar un servicio de calidad y acorde a los requerimientos de nuestros clientes”.
Lo mismo debería pasar con cge empresa que proporciona el suministro eléctrico a la ciudad antofagasta, el pasado domingo 3 de noviembre estuvimos de las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde sin luz, muchas personas perdimos productos congelados quién le pone cascabel al gato no es la primera vez y los que más perdemos somos los simples vecinos que no tenemos para reponer la carne que perdió la cadena de frío, sí los ciudadanos no cancelan el boleto de la luz cge corta el suministro y qué pasa cuando cge no otorga el servicio quién lo castiga??
Que triste que el dinero de las multas vaya a los sinvergüenzas del gobierno. Sería mejor que lo rebajaron a los usuarios afectados.
Que sentido tienen esas multas si no benefician a los afectados, todo el dinero va al estado para que sigan robandoselo.
Estoy de acuerdo solo multas para llenar las arcas del gobierno, cómo siempre beneficiándose con la agonía y males del pueblo que calla y no se levanta ante estás injusticias.