Carabineros y fiscalizadores de la Seremi de Transportes, recorrieron las principales calles de la comuna de Antofagasta para multar a vehículos mal estacionados que obstruyen paraderos y dificultan la circulación tanto de peatones como de otros conductores.
Operativo se desarrolló en las arterías donde se presenta en mayor número esta problemática. Fue así que se cursaron partes, por ejemplo, en calles Washington, Maipú y Uribe, llegando a 84 multas en menos de dos horas durante la primera jornada.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, comentó al respecto que «nosotros el año pasado cursamos 2.078 partes a vehículos mal estacionados dentro de la ciudad que ocupan espacios destinados al transporte público, generando un impacto negativo al tránsito vehicular. Todos tenemos que construir una convivencia vial, y se genera una congestión innecesaria por culpa de vehículos particulares. Nosotros seguiremos fiscalizando y pidiendo infracciones más fuertes a los reincidentes en estas faltas, para contribuir a una ciudad más despejada».
Desde enero del 2024 hasta la fecha, se han cursado en total 858 infracciones, por lo que la autoridad hizo un llamado a los conductores a que respeten las normas del tránsito y no se estacionen en lugares que están prohibidos y debidamente señalizados, sobre todo aquellos que cuentan con paradas del transporte público.
Ojalá que ante infracciones reiteradas, y sobre todo atentatorias, impedir el acceso, estacionar precisamente frente a una señalética que lo prohíbe, tenga una sanción sin beneficios y que de una vez por todas se ordene el tema vial.
Otro tema son los trabajos de reparación vial y peatonal, que están realizando en el sector gran vía, aguas Antofagasta, una empresa contratista, trabajos que tienen completamente aislados a los residentes del sector, con trabajos inconclusos en Gabriela Mistral, Augusto D”hallmar, Nicanor Plaza y otros pasajes, los impiden entrar o salir a sus hogares, a los residente en sus vehículos. Trabajo débilmente planificad.
Insistiendo por la transparencia, que el Sr. Ossandón, consideren y asuman el velar y contribuir por el correcto uso y destino presupuestario de la región, hoy resulta inexplicable, ya que ninguna autoridad municipal, gubernamental, como SEREMIS, de las reparticiones públicas involucradas, explican a los contribuyentes, el vergonzoso despilfarro financiero (plata de impuestos) en que han caído estás vergonzosas «remodelaciones, reparaciones o destrucciones» de las vías urbanas. Evidentemente es parte de la burda estrategia presupuestaria de gastar el saldo presupuestario antes que termine el año y poder pedir para el próximo año nuevos recursos, que probablemente terminarán usados pará reparar estas mismas fallidas reparaciones, por las que nadie responde. Y a todo esto el Sr. Contralor Regional, ausente ante este poco transparente gasto público. Todo ello, sin medir el daño a la convivencia y calidad de vida de los contribuyentes con calles cortadas y múltiples sectores residenciales o habitacionales aislados para su correcto desplazamiento.
Faltan estacionamientos en toda la ciudad. Hubo un proyecto para hacer estacionamientos subterráneos concesionados en el Brasil, como sucedió con la plaza Prat en iquique, pero no prosperó y prefirieron plantar flores . Falta de visión