17.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img

Danica Vicelja: “Antofagasta Minerals incrementará al doble su dotación femenina para 2022”

La ejecutiva presentó la estrategia de Diversidad e Inclusión del Grupo Minero en Exponor 2019 y explicó que hoy el 9% de la dotación de todo el Grupo es femenina, un índice que, si bien está por encima del promedio nacional, es un dígito que se quiere incrementar con una mirada de largo plazo.

El 48,5% de la participación laboral en Chile corresponde a mujeres y, particularmente, de las personas que trabajan en la industria minera, sólo el 7,9% es dotación femenina. Cifras que fueron parte de la conversación en el seminario “Nueva Minería y Mujer”, realizado en la feria minera Exponor 2019, donde participó la gerente de Recursos Humanos de Minera Antucoya, Danica Vicelja, quien dio a conocer la estrategia de Diversidad e Inclusión del grupo Antofagasta Minerals.
La ejecutiva expresó que, actualmente, el 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina, un índice que, si bien está por encima del promedio nacional, es un dígito que el Grupo Minero quiere incrementar a través de una estrategia de largo plazo.
“Hoy vemos que la mujer está cada vez más empoderada en la industria minera. Tenemos operadoras, supervisoras y ejecutivas, quienes se desempeñan en ambientes cada vez más respetuosos y colaborativos Esto permite que podamos pensar a futuro en diversas acciones que atraerán a más mujeres a la industria”, expresó Danica Vicelja.
Los esfuerzos por revertir la situación están presentes. La ejecutiva fue clara en sostener que Antofagasta Minerals desarrolla su estrategia de Diversidad e Inclusión, cuyo fin es tener una cultura inclusiva, de tal manera de incorporar a mujeres en todos los niveles de la organización para alcanzar mejores resultados de negocio y aprovechar los beneficios de tener equipos diversos.
“Incluso como Grupo Minero pertenecemos a la iniciativa de Paridad de Género de Chile y a la mesa de Mujer y Minería, liderada por los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género. Con nuestra estrategia de largo plazo pretendemos duplicar nuestra dotación femenina a 2022 y seguir entregando oportunidades para que más mujeres tomen roles enfocados a la toma de decisiones”, agregó.

Mujeres líderes

Durante su charla, también expuso casos de éxito de mujeres en Antofagasta Minerals. Por ejemplo, explicó que el 20% de las mujeres que trabajan en la Compañía han sido promovidas o han tenido movilidad interna.
“Es más, tres mujeres del Grupo Minero fueron reconocidas por la organización mundial Women in Mining como parte de las 100 mujeres más inspiradoras en la industria minera en 2018. Otro caso de éxito es la próxima gerente general del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Katharina Jenny, quien comenzará a liderar desde junio y es la primera mujer que ocupa este cargo en toda la historia de esta organización”, precisó.
La ejecutiva concluyó su participación argumentando que actualmente Antofagasta Minerals desarrolla un piloto de trabajo flexible; iniciativas part-time en faena; diversas charlas a alumnas de liceos técnicos para incentivarlas a entrar a la industria; encuentros universitarios; un protocolo sobre acoso sexual; entrenamiento de sesgos inconscientes y de liderazgo inclusivo y conversatorios de masculinidad, entre otras acciones.
“Otro programa que estamos desarrollando en Minera Antucoya es el de Relevos Turno Mina, donde vecinos de María Elena, en su mayoría mujeres, son preparados para operar camiones de extracción y puedan trabajar durante los tiempos de descanso de nuestros operadores. Esto nos permite mejorar nuestra productividad en la Mina, otorgar empleabilidad a la comunidad e insertar a la mujer a la minería, dando flexibilidad en los turnos para que puedan estar todos los días en su casa junto a su familia. Son muchas las acciones que tomamos para que la mujer se encante con la industria minera”, finalizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este