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jueves, 4 julio, 2024
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Elecciones 2024

De Facebook a TikTok: el peso de las redes sociales en la campaña de los candidatos al municipio de Antofagasta

La aplicación centrada en videos para dispositivos móviles desplazó a otras herramientas como X (Twitter) y Facebook, para, junto a Instagram, posicionarse como las de mayor uso. En Antofagasta, de los candidatos al municipio, el actual alcalde es el que acumula más seguidores en sus distintas plataformas. Sin embargo, el doctor en Comunicaciones, Patricio Figueroa, dijo que “actualmente no todo se trata de seguidores. En redes como TikTok no hace falta tener una gran cantidad, se trata de realizar contenidos que enganchen con los usuarios”.

Las transmisiones en Facebook Live del en ese entonces candidato a alcalde Jonathan Velásquez conseguían en algunos minutos captar a un par de miles de personas que se conectaban para conocer los problemas que denunciaba en el municipio. Los primeros meses del 2021, Facebook y Twitter (X) todavía eran herramientas de gran impacto para la campaña municipal, sin embargo, en menos de tres años la evolución de las redes reemplazó a esas plataformas y hoy TikTok e Instagram son las principales fuentes de información para los usuarios. En esta dinámica, Patricio Figueroa, doctor en Comunicaciones, explicó que “actualmente no todo se trata de seguidores. En redes como TikTok no hace falta tener una gran cantidad, se trata de realizar contenidos que enganchen con los usuarios”.

Antofagasta tiene un 94% de sus hogares conectados a Internet, según el estudio “Hogares Conectados: Un Camino hacia la inclusión Digital”, de País Digital, lo que ubica a esta zona en la cuarta posición del país, que presenta un promedio nacional del 93%. Además, un sondeo publicado este año por Ipsos, compañía de investigación de mercados, reveló que nueve de cada diez chilenos utilizan las redes sociales todos los días; para un 48% de los encuestados estas herramientas han reemplazado otras formas de contacto con la familia y amigos y un 46% no quiere perderse nada de lo que está pasando.

Sobres el cambio que tuvieron las redes sociales hay que considerar que entre el 2013 y el 2022 Facebook perdió casi un 90% de usuarios activos. Además, una radiografía sobre el comportamiento de los chilenos en las redes efectuada por la agencia nacional Jelly expuso que el 62% dedica de dos a cinco horas diarias a estas herramientas y que con un 83% de las preferencias, TikTok e Instagram son las más utilizadas.

Este contexto lleva a que los candidatos recurran a todas las alternativas disponibles para informar que están presentándose a una elección, junto con difundir sus ideas y propuestas, trabajo que ya puede apreciarse. La elección por la alcaldía tiene cinco nombres que pueden inscribirse en el Servel, ya que cuentan con el respaldo de un partido para ello o porque reunieron las firmas y están en condiciones de participar como independientes.

Plataformas y seguidores

El actual alcalde Jonathan Velásquez, quien busca la reelección, es un conocido usuario de las redes sociales y gran parte de su campaña la desarrolló a Internet. En TikTok cuentan con 41.900 seguidores y suma 670.000 me gusta. En Instagram aparece con 52.100, en X con 11.127 y en Facebook con 158 mil.

Pablo Iriarte (PC) fue el ganador de la primaria en el oficialismo y representará a toda la izquierda en los comicios de octubre. En TikTok registra 833 seguidores y 8.783 me gusta. En Instagram tiene 5.063 y 1.387 publicaciones, mientras que en Facebook aparece sin datos y X alcanza los 2.390.

Sacha Razmilic (Evópoli) es el nombre de Chile Vamos y el exdirector de Sercotec acumula 9.665 seguidores y 159.000 me gusta en TikTok; en Instagram figuran 7.598 y tiene 1.265 publicaciones. En Facebook llega a los 5.437 seguidores y en X a 4.665.

El concejal Luis Aguilera, quien renunció a RN y ya tiene las firmas para inscribirse como independiente, no utiliza TikTok. En Instagram posee 8.263 seguidores y 5.245 publicaciones. En Facebook no registra datos y en X tiene 1.834.

El candidato de Republicano, Roberto Soto, en TikTok presenta 2.647 seguidores y 33.600 me gusta, mientras que Instagram son 1.982 con 2.178 publicaciones. En Facebook cuentan con 574 y en X con 1.055.

Aunque es independiente, Eslayne Portilla se inscribirá gracias al cupo del Partido Social Cristiano. El exconsejero regional en TikTok marca 1.807 seguidores y 13.200 me gusta. En Instagram son 743 seguidores con 408 publicaciones, finalizando en Facebook y X donde tiene 1.054 y 3.296, respectivamente.

“Tiktok para viralizar contenidos”

El periodista y doctor en Comunicaciones, Patricio Figueroa, manifestó que en un contexto de voto obligatorio aumenta el porcentaje de incidencia del trabajo en redes, ya que por lejos es la herramienta con mayor alcance. En cambio, bajo el régimen de voto voluntario, la incidencia es menor porque la movilización territorial de los adeptos es lo fundamental.

“En una mayor incidencia de las redes, el actual alcalde es el que tiene mayor ventaja ya que cuenta con un gran trabajo ahí que se traduce en una considerable cantidad de seguidores. Sin embargo, hay que decir que actualmente no todo se trata de seguidores. En redes como TikTok, no hace falta tener una gran cantidad, se trata de realizar contenidos que enganchen con los usuarios”, detalló el experto.

En este sentido declaró que las redes que deberían tener más preponderancia en las estrategias comunicacionales de los candidatos son TikTok, Instagram y WhatsApp. Sobre esta última, Figueroa indicó que el Partido Republicano ha hecho un gran trabajo, lo que se vio reflejado en el plebiscito del apruebo/rechazo y en la elección de sus consejeros constitucionales.

“Hoy en día TikTok registra las mejores posibilidades de viralizar contenido sin la necesidad de tener tantos seguidores. De acuerdo con el último Digital News Report, en Chile, TikTok sigue en crecimiento sobre todo en política. No estar en esa plataforma es resignar un posible sufragio de jóvenes que votarán por primera vez en esta elección”, advirtió.

Para el especialista, en las redes lo importante es el contenido y no el perfil etario de un candidato. “Vimos la anterior elección presidencial de Estados Unidos que Biden, pese a su avanzada edad, logró conectar con las audiencias jóvenes con un contenido fresco a través de las plataformas. Sin duda que, para candidatos jóvenes, nativos de las redes, se hace más fácil el uso, pero lo esencial es el contenido que entregas”, subrayó.

El doctor en Comunicaciones también dijo que al momento de elaborar el producto la base es que se distinga la imagen y que preferentemente con subtítulos. Una historia de Instagram grabada con la cámara frontal del teléfono puede tener igual o mayor impacto que un reel con full producción, aunque hay mínimos de calidad que cumplir, lo que supuesto depende de la planificación de contenido de las diferentes redes del candidato.

“Las herramientas van evolucionando rápidamente y van cambiando con cada elección. Así como hace años tuvimos plataformas como Snapchat, Facebook, Twitter, ahora las redes de moda son Instagram y TikTok, a través de formatos como los reels y las historias. Independiente de las tendencias que son dinámicas, lo clave en las campañas sigue siendo la capacidad de segmentar los contenidos de acuerdo con los diferentes públicos. Hoy con el voto obligatorio, se hace cada vez más necesaria una buena estrategia segmentada hacia ellos”, puntualizó Figueroa.

En cuanto a la desinformación y las fake news, el especialista recomendó que la estrategia debe considerar espacios de respuesta a información falsa o sacada de contexto. Responder todo puede restar mucho tiempo, por lo que el equipo debe decidir con criterio cuáles son las réplicas que dará. “Estratégicamente creo que es importante aclarar las noticias falsas que se difundan. Un silencio del candidato puede dar por verdadera una información inexacta”, advirtió Patrici Figueroa.

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