Solo en la región de Antofagasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha requerido a ProCultura que restituya un total de $873.002.500 traspasados por la Seremi de Vivienda y el Gobierno Regional.
Por ello ha hecho cuatro solicitudes al Ministerio Público, incluyendo la retención de fondos a la fundación por los tratos con la Seremi Minvu. Sin embargo, en esa ocasión el receptor judicial a cargo de la diligencia certificó que la entidad no mantiene fondos en su cuenta.
Ahora, según reporta La Tercera, el CDE ha solicitado al ente persecutor que requiera a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) un levantamiento patrimonial de ProCultura y de su directiva, integra por Allan George Mix Vidal, María Eugenia Sabbagh Vidal e Ingrid Christine Koch.
Igualmente, en el oficio enviado el pasado 8 de noviembre al fiscal Cristian Aguilar, el organismo liderado por Raúl Letelier pidió que el Servicio de Impuestos Internos entregue información sobre la fundación y los miembros de la directiva. Lo mismo pide que se haga ante la Comisión para el Mercado Financiero o bancos o mutualidades que operan en el país.
En la misma línea, requirió autorización judicial para que la entidad bancaria o mutualidad realice el levantamiento del secreto bancario total a partir del 29 de diciembre de 2022.