Con motivo de la realización de la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, la Dirección Regional de Senapred Antofagasta declaró alerta temprana preventiva para la comuna de Calama a contar de este viernes.
De acuerdo a lo informado por el organismo, en los días 7 y 8 de septiembre se registrará la mayor concentración de público en la localidad de Ayquina. Igualmente, señala que se estima una asistencia de 50 mil personas provenientes de la ciudad de Calama y otras localidades ubicadas al interior de la región de Antofagasta.
“Esta situación, supone un aumento de la vulnerabilidad frente a distintas variables que puedan ser susceptibles de presentar alguna amenaza para el recinto, sus asistentes y/o personal que desempeñarán labores atingentes al desarrollo del evento, lo que hace necesaria una coordinación oportuna entre los distintos organismos de respuesta involucrados”, explica.
De igual manera, detalla que “se generó un plan de contingencia dispuesto por la Municipalidad de Calama, estableciendo actividades previas y específicas, con coordinaciones preventivas necesarias frente al desarrollo de este evento, de acuerdo con los protocolos de activación y acción de los organismos técnicos de emergencia”.
Fue por esto que se decretó la alerta preventiva hasta que las condiciones lo ameriten. Esta, aclara Senapred, “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.