7 sumarios sanitarios y el decomiso de 1 tonelada 60 kilos (1.060 kilos) de alimentos fue el resultado de la fiscalización que esta mañana efectuaron funcionarios de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama, en la Feria Rotativa de la ciudad.
Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, quien subrayó que tipo de acciones tiene como principal propósito, proteger la salud de la población respecto de productos que contravienen la normativa sanitaria vigente.
La autoridad destacó que los alimentos requisados estaban a temperatura ambiente y sin la debida cadena de frío y que la lista de éstos incluye platos preparados (almuerzos y cebiches), empanadas, carnes crudas, pescados, pollos, cerdo, chorizos y huevos, entre otros, puntualizando que la acción de inspección implicó el retiro de carros ambulantes clandestinos.
Alimentos a punto de vencer
Agregó que la acción de fiscalización incluyó la revisión de un camión en muy malas condiciones de mantenimiento que transportaba alimentos y la inspección de viviendas que son utilizadas para el almacenamiento de productos cárneos de dudosa procedencia y con fechas de vencimiento a punto de expirar.
Rossana Díaz Corro, manifestó que con el resguardo de Carabineros y la Gobernación Provincial, los productos y los carros decomisados fueron trasladados mediante 1 camión ¾ de la Municipalidad con el fin de que sean depositados en los rellenos sanitarios correspondientes que posee la localidad.
La titular de la Seremi de Salud, comentó que este tipo de fiscalizaciones continuarán de manera permanente durante el año, y que ella misma instruyó a la Oficina Provincial del Loa de la propia Autoridad Sanitaria la generación de controles semanales dirigidos al comercio ilegal de alimentos.