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viernes, 27 diciembre, 2024
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Delegada Presidencial y solución definitiva para Av. Salvador Allende: Traslado de peaje aparece como alternativa

Karen Behrens detalló que la garita para controlar y evitar accidentes por la bajada de camiones por la avenida fue instalada de forma provisoria, pero “no por dos o tres meses, sino hasta que tengamos la solución definitiva”. Además, en entrevista la delegada habló sobre la seguridad en Antofagasta, los robos al Ferrocarril y la elección de directivas en su partido.

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, sostuvo que el gobierno está en la búsqueda de una solución definitiva a los accidentes que provocan los camiones de alto tonelaje que descienden por la Avenida Salvador Allende. A pesar de la prohibición que existe desde el 2008, las máquinas con un peso superior a los 3.500 kilos continúan utilizando esta vía para entrar a la ciudad y así ahorrar una hora de viaje. Behrens detalló que entre las alternativas que estudian los equipos técnicos está la posibilidad de trasladar el peaje a las cercanías de la Ruta-26.

La semana pasada en el sector ocurrieron dos accidentes generados por camiones y desde el lunes, las autoridades pusieron en marcha un punto de control para fiscalizar el tránsito de esta clase de vehículos. En paralelo, el Gobierno Regional redactó una resolución que prohibirá el descenso de todo tipo de camiones por la avenida, sin importar el peso, y su aplicación se concretará en los próximos días cuando sea publicada en el Diario Oficial.

La abogada que dirige la Delegación Presidencial Regional declaró que la garita de control que funciona 24/7 está de forma provisoria sobre Salvador Allende, pero “no por dos o tres meses, sino hasta que tengamos la solución definitiva”. Para Behrens, los constantes accidentes de tránsito están relacionados con una conducta vial que, entiende desde su cargo, raya en lo criminal.

Para llegar a una solución definitiva están evaluando varias alternativas. Al tratarse de una carretera concesionada, con la Dirección General de Concesiones y la empresa barajan una garita de pesaje definitiva; la instalación de un portal o “tal vez trasladar hacia las cercanías de ese punto el peaje. En su momento incluso habíamos pensado en cambiar el sentido del tránsito, pero los informes técnicos establecen que no es posible, porque desde las comunidades y los municipios de María Elena, Calama o Sierra Gorda bajan muchos enfermos”, advirtió.

Quienes no utilizan la Ruta B-26 para ingresar a Antofagasta suman una hora más de viaje. Por eso precisó que en la garita no sólo permanece Carabineros, también Vialidad con turnos 24/7 durante dos meses, para luego entrar Transportes y Obras Públicas. “También estamos con participación ciudadana, porque hay poca credibilidad hacia las autoridades porque les han prometido todo tipo de soluciones y lo que queremos es hacer el trabajo de acompañamiento. Todos estamos aburridos de las promesas, hay que caminar paso a paso para solucionar los problemas, ya que el tema de Salvador Allende nos afecta transversalmente”, dijo la delegada.

Behrens también indicó que están conversando con los parlamentarios de la región para hablar de sanciones más profundas y que no tienen que ver con infracciones de tránsito. Esto, porque en la legislación existen delitos que se de denominan de peligro en los que una conducta sin producir daño, por la experiencia, se entiende que en la mayoría de los casos puede ocasionarlo. “Por ejemplo, cuando abandonas un niño o una niña en la calle. Puede que ese niño no sufra ningún daño, pero la lógica y el sentido común indica que sí puede producirse. En este caso y dada la pendiente que tiene Salvador Allende, la experiencia nos indica que un camión de determinado tonelaje puede ocasionar muerte, daños, lesiones y todos lo que hemos sufrido por muchos años”, apuntó.

En ese sentido, remarcó que no es suficiente una infracción de tránsito, ya que éstas son pagadas para volver a incurrir en la misma conducta, debido a que los camioneros pasan por esa ruta para ahorrar una hora de viaje y combustible. “Esto se complementa con la irresponsabilidad de las empresas y un tema de fondo que va más allá, porque hoy tenemos las problemáticas en la región y el país por la falta de conductores en general. Las empresas en muchos casos tienen vista gorda por las faltas de los conductores y una de las acciones que queremos trabajar desde la mesa de empleabilidad es ver cómo levantar las capacitaciones de hombres y mujeres”, destacó.

Seguridad y política

La delegada presidencial regional entregó ayer estas declaraciones durante una entrevista realizada en “El resto es música”, programa de Timeline.cl difundido por Radio Sol y Region2TV, instancia en la que además habló sobre la seguridad en Antofagasta, los robos armados al Ferrocarril y política local.

Behrens expuso que están preocupados por la presencia de armas, principalmente las de fogueo que son adaptadas para munición real. Con Carabineros y parlamentarios de la región trabajan en el levantamiento de un proyecto ley, ya que “no existe ninguna razón para su venta”. Con la policía uniformada están focalizando los servicios y comentó que han decomisado una gran cantidad de armas, incluso en establecimientos educacionales indicando que, si bien reciben muchos reclamos por esta materia, es necesario que se transformen en denuncias concretas par avanzar.

“Varias veces a la semana vamos con ambas policías por cada junta de vecinos pidiendo levantamiento de información y estamos en una cruzada con este tema de las armas. No nos detendremos porque ya vemos lo que está pasando en otras regiones, en Tarapacá está descontrolado y sabemos que es un tema”, manifestó.

Sobre los robos al Ferrocarril, la delegada conversó con la gerenta de la compañía, pero aclaró que ellos deben entender que Carabineros está enfocado en la protección de las personas. “Necesitamos que las empresas inviertan en seguridad, por ejemplo, los trenes no tienen cámaras. Las policías poco pueden hacer recorriendo esas distancias para llegar a donde fue el robo. No solo el Estado puede resolver todos los temas de las empresas, hay que trabajar fuertemente, porque Carabineros no puede custodiar y en ese sentido, como requerimos más policías en calle, también impulsamos para que los parlamentarios sigan empujando la idea de sacar a los carabineros de las cargas anchas para que estén en las poblaciones”, subrayó.

Elecciones PS

En el plano político, la abogada afirmó que el gobierno tiene “dos almas”, dos pactos que son Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Behrens contó que milita hace 25 años en el Partido Socialista (PS) y que ha manejado su vida profesional al margen de lo partidario, sin embargo, ha tenido todos los cargos en su partido, desde presidenta de la juventud socialista hasta el comité central y que solo un par de años dejó de ser dirigente, pero siempre ligada a la militancia activa.

Actualmente, el PS está en proceso de elegir directivas regionales y un excandidato a concejal, quien estuvo involucrado en una fiesta en la que hubo droga, armas y que tuvo una suspensión de seis meses del partido por ese hecho (2021), eventualmente podría asumir un cargo en la directiva zonal por formar parte de un grupo en postulación. La delegada dijo que se trata de tema complejo y que por razones evidentes no fue parte de esas elecciones, pero sí lo hizo su sector (Grandes Alamedas), que en esta ocasión es contraria a esa lista.

“Entiendo que hay algunos recursos por este tema específico y el Tribunal Supremo del partido tiene que pronunciarse. Para mí, no como delegada presidencial, es un tema complejo, porque en la sanción fui una parte denunciante y una de las cosas que llevó a que no tuviéramos la misma alianza en el partido, fue esto. Vamos a esperar que el tribunal se pronuncie para ver qué sucede e imagino que la militancia ejercerá las acciones legales que corresponda, porque es contrario a todos nuestros principios más sentidos del PS. Siendo sincera, no me parece bien (esa candidatura)”, declaró.

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