12 toneledas de cobre sustrajo la madrugada de este lunes un grupo de delincuentes desde la faena Michilla, ubicada en el kilómetro 110 de la Ruta A-1, en la comuna de Mejillones.
La Minera HMC S.A., informó que aproximadamente a las 00:00 horas, dos camionetas con diez antisociales en su interior, ingresaron a la faena por garita principal, traspasando intempestivamente las barreras de control de acceso y reteniendo contra su voluntad a un guardia de seguridad.
«Seguidamente, se dirigen al patio de almacenamiento de cátodos, donde enfrentaron a personal de empresas colaboradoras que se encontraban en esas dependencias, obligándolos a subir a los vehículos, donde los retuvieron en contra de su voluntad», añadieron desde la empresa.
Explicaron que los antisociales utilizaron el vehículo de servicio de los trabajadores retenidos, para derribar el cierre perimetral de dicho patio, desde donde sustrajeron aproximadamente 12 toneladas de cobre.
Posteriormente, liberaron a las personas retenidas, huyendo del lugar, con rumbo desconocido, alrededor de las 2:00 horas.
En todo momento, aseguraron desde la empresa, «los hechores usaron los canales radiales de HMC, tanto para comunicarse entre ellos, como para amedrentar al personal de faena. En su accionar utilizaron armas, las que percutaron en varias ocasiones«.
La minera informó que los trabajadores afectados fueron trasladados hasta el centro asistencial de Mejillones para atención de salud y constatación de lesiones. Seis de ellos fueron dados de alta inmediata y otros tres trabajadores fueron derivados a su mutualidad.
Por último, señalaron que ocurrido los hechos se dieron avisa a las autoridades pertinentes para los fines del caso y que, como consecuencia de lo ocurrido, todas las actividades operativas en faena fueron detenidas, reuniéndose al personal para la realización de jornadas de información y contención.
Investigación
Este robo de cátodos de cobre, avaluado en 100 millones de pesos, está siendo investigado por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja investiga junto a OS9 y Labocar de Carabineros.
En el lugar, de hecho, ya se constituyó el personal especializado de las unidades mencionadas por instrucción de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, con el objetivo de realizar las pericias de rigor.