El abogado del senador socialista Fidel Espinoza solicitó la ampliación de la querella criminal contra el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex-RD) y la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD), informó Soy Antofagasta.
Sobre la exautoridad que se encuentra en prisión preventiva por el caso Democracia Viva, se argumenta que tenía un interés en que se llevaran los convenios, pero “sin realizar ningún tipo de control, primero en si se concretaron y después en verificar la legalidad de los traspasos”. Es decir, a su juicio la intención de Contreras no fue ejecutar los convenios, sino que “aprovecharse de dichos dineros sin justificación alguna”.
También se pide ampliar la querella a la diputada Pérez por supuestos delitos de negociación incompatible, omisión de denuncia, fraude al fisco y cohecho. Asimismo, se solicita el desafuero de la parlamentaria para llevar a cabo acciones legales en su contra.
De igual modo, se pide incautar nuevamente computadores, teléfonos y dispositivos de Pérez, así como el levantamiento de su informe patrimonial y que se le cite a declarar por los millonarios traspasos que ha realizado a autoridades como el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros y la jefa de gabinete de la Municipalidad de Ñuñoa, Valeska Ramírez.
Solo Fiscalía puede solicitar el desafuero
Gonzalo Medina, abogado que representa a Catalina Pérez, señaló que “la única institución que puede solicitar el desafuero en Chile es el Ministerio Público. El escrito del senador Espinoza es una mera petición comunicacional al Ministerio Público para que evalúe la posibilidad de solicitar el desafuero”.
Y agregó: “La diputada Catalina Pérez ha dicho reiteradamente que no tiene nada que ocultar y espera una pronta citación para declarar en este caso”.
Por fin se va a hacer Justicia porque la ladrona principal anda feliz de la vida libre, mientras los otros dos cómplices presos
[…] ocultar y espera una pronta citación para declarar en este caso”, agregó Medina, según declaraciones publicadas por Timeline, el medio antofagastino que destapó el “caso cero” del escándalo de las […]