Con fecha 31 de mayo de 2023, la Superintendencia de Educación acusó recibo de la denuncia por “hostigamiento y malos tratos” que habría ejercido la profesora Katherine Yoma (Q.E.P.D) en contra de la alumna acusada de amenazas.
El documento oficial, al que tuvo acceso TL, se lee que la madre de la estudiante, Yocelyn Vega, “señala que ha expuesto la situación a la dirección del establecimiento (José Papic) sin encontrar soluciones. También indica que a raíz de esta situación la estudiante perdió el interés de asistir a clases”.
La apoderada solicitaba que se investigue la situación de acuerdo a la normativa educacional y que se revisen los protocolos aplicables según lo establecido en el reglamento interno.
Recordemos que en el concejo municipal, la madre de la alumna aseguró que su hija se cambió de escuela en junio de 2023 debido a un supuesto “hostigamiento, malos tratos y bullying” de parte de la profesora, ejercido desde 2022.
Nota relacionada l Tras leer una carta: madre de estudiante acusada de acoso a Kathy Yoma asegura que docente hacía bullying a su hija TEA
Respuesta de la Superintendencia
A través de una declaración pública, Lidia Julio, directora regional de Antofagasta de la Superintendencia de Educación, reconoció que efectivamente recibieron la denuncia el 31 de mayo de 2023, «relacionada a una situación de maltrato de docente a una estudiante de octavo básico», señala el texto.
Posterior a aquello, indica la autoridad, solicitaron los antecedentes al establecimiento educacional donde se habría verificado la aplicación del protocolo ante situaciones de agresión y/o maltrato entre integrantes de la comunidad educativa «y se constató el desarrollo de acciones de apoyo psicosocial y psicopedagógico a la estudiante, una instancia de mediación entre la familia, la docente y la dirección del establecimiento, además de intervenciones psicosociales y de convivencia escolar con foco en la gestión de emociones y el buen trato para todo el curso, entre otras».
De igual forma, señalan en la superintendencia, la denuncia se cerró luego que la familia decidiera retirar a la estudiante del establecimiento.
«A la luz de los nuevos antecedentes que se hicieron públicos hoy durante una sesión del Concejo Municipal de Antofagasta, la Superintendencia ha ingresado una nueva denuncia de oficio para investigar lo ocurrido y orientar en el cumplimiento de la normativa educacional a la comunidad de la Escuela José Papic Radnic».