Son poco más de 10 los abogados que tiene el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) con mandato legal para representarlos ante la justicia. La siguiente denuncia pesa sobre 1 de ellos que llegó durante el gobierno de Sebastián Piñera al recinto, y que creó un mecanismo para sacar millones del organismo público.
Hecho que fue denunciado por el propio director del servicio Dr. Francisco Grisolía ante el Ministerio Público:«No estoy dispuesto a tolerar en lo absoluto este tipo de acciones que comprometen un patrimonio del servicio».
El mecanismo: podría haber otro abogado involucrado
El esquema consistía en ocupar el nombre de un funcionario del Servicio de Salud de Antofagasta (sin su consentimiento) para presentar una tutela laboral ante el Juzgado Laboral por un segundo abogado ajeno al SSA donde se denunciaba una supuesta vulneración de derecho, exigiendo como reparación un millonario monto de dinero.
Una vez ingresada dicha tutela, el abogado del Servicio de Salud le daba una tramitación exprés inferior incluso a los 30 días, pese a que en condiciones normales esto se puede extender por varios meses.
«El funcionario ni siquiera sabía de la tutela laboral. Se inventaba una acción judicial de tipo tutela laboral a nombre de un funcionario supuestamente vulnerado, lo que era falsa dicha vulneración, ante un tribunal competente y luego aprovechando su condición de funcionario de este servicio y en representación del mismo, llegaban a un acuerdo de forma rápida«, indicó el Dr. Grisolía.
En el caso detectado por la dirección del lugar, el monto de la indemnización superó los 13 millones de pesos.
Posteriormente, y cuando el dinero era depositado en la cuenta del trabajador suplantado, venía el siguiente paso.
«Engañando al funcionario, el abogado conseguía los datos bancarios para que la transferencia se produzca a su nombre», agregó la autoridad.
Denuncia ante el Ministerio Público
Una vez la tanto de esta situación, y durante esta jornada, el Servicio de Salud de Antofagasta, a través de su director, presentó todos los antecedentes ante el Ministerio Público.
«Se defrauda al servicio mediante este medio una importante cantidad de dinero y esto motiva 3 cosas: la denuncia ante la fiscalía que es la que estamos presentando hoy para evaluar las acciones penales que creo que existen, una auditoría interna para ver si este es un caso aislado o tenemos otras situaciones similares en el servicio, y las acciones administrativas contra el funcionario que causó esta situación. Esto lo hicimos de inmediato en cuanto recibimos la denuncia», agregó Grisolía.
En el Servicio de Salud de Antofagasta señalan que será la Fiscalía la encargada de determinar si el abogado externo que ingresaba la causa al Juzgado del Trabajo suplantando la identidad del funcionario era parte o no de este esquema o si este también habría sido engañado por el abogado del servicio de salud.
Ojalas den nombres de los abogados y no los sancionen solo con » clases de etica».
Y porque no investigan mejor las transacciones a que llega el servicio por negligencia médica y la relación del abogado con sus contrapartes. El abogado del servicio siempre es el mismo