«No sabemos quién es más culpable. Recuerda. Nadie traficaría con aves y con ninguna otra especie, si no hubiesen interesados en adquirirlas», era el corolario que colocó en su cuenta Facebook la reconocida agrupación «Caminantes del Desierto» quienes posteriormente narraron una situación vivida en la localidad de Paposo.
De acuerdo al texto, en mitad de una caminata por el lugar se toparon de frente a los cazadores de yales (ave que se encuentra presente desde Arica hasta Tierra del Fuego), fotografiando incluso una camioneta que tenía listas las jaulas para la captura de estos animales.
Mauricio González, presidente de la agrupación, indicó en La Estrella de Antofagasta que «son grupos organizados entre 10 y 15 personas, porque es todo un sistema operativo. Tienen que transportar muchas jaulas, tienen que quedarse en los lugares, hacen ramados para pernoctar y por lo tanto son demasiadas las personas que están metidas en las quebradas. En una ocasión tuvimos que enfrentarnos con un grupo de ellos, sacaron hasta armas blancas».
En la denuncia realizada en redes sociales, la agrupación explica que esta es una situación que ya han advertido anteriormente a las autoridades. Además, indican que el riesgo no es solo para el Yal sino también para otras especies pues se afecta todo el ecosistema.
Última Hora
COMPARTE ESTA NOTICIA