Como “una noticia preocupante” calificó el consejero regional Víctor Guzmán (PC), el hecho de que se encontraran restos bioarquelógicos del pueblo Chango en los terrenos del exconservatorio de música y del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta.
Recordar que actualmente hay una constructora trabajando para levantar un nuevo proyecto inmobiliario en los antiguos terrenos del histórico recinto cultural, situación que durante los últimos meses fue ampliamente criticada.
Con todo, en los puntos varios del último Consejo Regional, Guzmán explicó que “el cuerpo encontrado fue entregado al Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta”, pero que “el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no se ha pronunciado al respecto y la constructora tampoco”.
“Según la ley, se tiene que exponer el caso y parar inmediatamente las obras. Entiendo que no se ha hecho nada y ni siquiera hay reportes”, indicó. Por esto, de forma unánime, los consejeros acordaron oficiar al CMN para obtener todos los antecedentes.
Pucha, el dinero, siempre el poder del dinero. Qué lamentable.