Desde el 17 de octubre que la Asociación Raíces Endémicas ha solicitado el retiro de una ocupación irregular que se encuentra instalada en la desembocadura del Humedal Urbano Vertientes de La Chimba Norte.
La situación preocupa a la organización porque justamente afecta al hábitat del caracol de La Chimba (Helobia Chimbaensis), especie en peligro de extinción, así como también a la avifauna local y migratoria que utiliza ese espacio para alimentarse y descansar.
En sus redes sociales, Raíces Endémicas publicó la solicitud de desalojo que enviaron hace casi dos meses a la delegada Karen Behrens y al alcalde Jonathan Velásquez, donde detallan que las personas que se han instalado además usan el espacio como «baño» y generan residuos.
«Hasta hoy no hay respuesta concreta, formal y oficial ante lo requerido», lamentan, a la vez que solicitan a las autoridades que agilicen el requerimiento. «En estos momentos tenemos un área protegida por el Estado y con administración municipal, sin protección tangible y concreta», exponen.