El judo regional se prepara para enfrentar un nuevo desafío. Ocho deportistas integrantes de Especialización Deportiva del programa Crecer en Movimiento junto al destacado judoca Promesas Chile, Miguel Paz, serán parte del Abierto Nacional Zona Centro a disputarse este fin de semana en dependencias de la Universidad de Chile en Santiago.
Los jóvenes Nicolás Fernández, Sofía Braña, Matías Fernández, Kenji Escrich, Fabiola Agüero, Julián Ramos, Francisco Carvallo y David Portilla competirán en las categorías Sub 13, 15, 18, 21 y Absoluta, torneo para el que han realizado intensa preparación de la mano del sensei Erik Escrich quien “detalló que se nos dio la instancia de participar dados los logros de los chicos a nivel local y nacional, por lo que esperamos que la mayoría de ellos alcance una medalla”.
Antes de emprender viaje a la capital, la delegación fue despedida por las autoridades regionales del deporte, el Seremi Diego Rojas Reyes y la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, quienes destacaron el fortalecimiento que la disciplina del judo está experimentando en la región.
“Hemos visto el importante trabajo que cada uno de los deportistas está realizando y hoy tenemos deportistas que califican para ir a este tipo de competencias desde temprana edad, por lo que estamos muy contentos por aquello”, sostuvo el Seremi, mientras que la Directora Regional de IND explicó que “si bien el programa Crecer en Movimiento es de índole formativo, es el componente Especialización Deportiva el que se articula con el alto rendimiento, por lo que es bueno que tengan un acercamiento con el sistema competitivo”.
Los deportistas mostraron su alegría por ser parte de este abierto. Sofía Braña (12) competirá en la categoría Sub 15 y espera que “a todos nos vaya bien pero lo fundamental es que nos divirtamos”. Su compañero Julián Ramos (12), dijo tener “altas expectativas, quiero ganar y en caso de no hacerlo, quiero ver en qué fallé para mejorarlo”, mientras que Matías Fernández (19) “confía en que tendremos un buen resultado, entrenamos tres veces a la semana y ojalá salga todo bien”.
El judoca Miguel Paz (24) quien está peleando la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, precisó estar ansioso por esta competencia, toda vez que “suma varios puntos para el ranking nacional y quiero replicar lo que he hecho en mis entrenamientos con mucha confianza y desarrollarme de manera íntegra en el tatami”. Miguel se estrenará en la categoría -81 kilos Absoluta. “Espero adaptarme, al igual que a este retorno del judo que ha sido muy intenso a la hora de planificarse y desarrollar los campeonatos, pero ello es bueno porque nos mantiene vigentes”.
Este torneo federado se disputará entre el 16 y el 17 de julio en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.